EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespCS.10.01, consulta: 22-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Estela labrada en arenisca cuyos laterales están muy erosionados, especialmente el derecho, lo que impide reconocer su tipología, aunque es posible que tuviese cabecera semicircular. En la cara frontal hay incisas dos cartelas rectangulares, una dentro de otra, y en el espacio intermedio entre ellas, en su parte superior, se ubica el epígrafe, que se distribuye en dos líneas. Falta un signo en el inicio de la primera línea y varios en la parte derecha de la segunda.
El texto, aunque fragmentado, se entiende bien como la expresión de un NP, inciso en la lín. 1, al que le sigue la secuencia de morfos -en-ḿi en la segunda. Dicha secuencia se halla en otras inscripciones funerarias como bastobaśor-enḿi (TE.18.01, Nogueruelas) o sobre cerámica como indicación de propiedad (ilturbiltiś-enḿi, TE.05.09 de Oliete). Cf. MLH III, § 521 y 524.
Teniendo en cuenta los espacios perdidos a izquierda (un signo) y a derecha de la línea, Velaza (1996) y Untermann (Suppl.) reconstruyeron el NP como be]leśbai[ser, casi idéntico a otro documentado de Fraga (HU.02.01, belaśbaiser). Los dos elementos que componen el nombre, beleś y baiser respectivamente, son muy frecuentes en la onomástica ibérica. Cf. MLH III, § 7.31 y .23.
Faria 2007, en cambio, propone reconocer el nombre kuleśbai, con un primer formante kuleś- (MLH III-1, § 7.80).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Se emplean los alógrafos l1, e1, ś3, ba1, i2, n2 y ḿ1.


Filtrar:

Registro actual: 242 de 271