EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespT.13.01, consulta: 22-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

En una de las caras del plomo se aprecian restos de 21 signos distribuidos en tres líneas. Los editores identifican un texto por cada una de las zonas diferenciadas en el soporte, pues consideran que no es posible determinar si originalmente pertenecían a un mismo texto —aunque el tamaño de los signos del texto B parece sensiblemente menor— o a textos distintos o incluso quizás a soportes distintos. Panosa, en cambio, cree que las tres líneas visibles forman parte del mismo texto.

El único elemento que hay consenso en reconocer es el formante iltun (MLH III.1, § 7.62).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Línea 1: sólo se han conservado tres signos en el extremo derecho. 1.º signo: es visible un fragmento de asta que podría corresponder a una gran variedad de signos. 2.º signo: se aprecian claramente al menos dos trazos en forma de ángulo que determinarían unívocamente un signo s y, si se confirmara el tercer trazo, debería corresponder a la variante s3. 3.º signo: tiene forma de ka7, aunque considerando que en este texto los signos tienden a oscilar por causa del proceso de semifundición del soporte, podría ser estrictamente un signo ka2 girado ligeramente a la derecha.

Línea 2: se aprecian restos de nueve signos. 1.º signo: sólo se aprecia el arranque de la base de un asta vertical. 2.º signo: el asta vertical se aprecia con claridad, mientras que un trazo diagonal que delimitaría un posible signo a2 es dudoso. 3.º signo: parece un ta1 girado a la izquierda, aunque quizás podría leerse también ko1. 4.º signo: muy dudoso, con múltiples candidatos a trazos; podría ser un be3 rectangular algo deformado, aunque el ángulo superior es dudoso, o quizás un bo2 o un bo4 en función de cuáles sean los trazos reales. Signos 5-9: ko1 ligeramente torcido a la derecha, del que la mitad inferior izquierda es poco visible; i1 con la parte inferior del asta vertical desaparecida; l2 algo torcido a la izquierda; tu1 afectado por un hundimiento que lo ha estrechado, de forma que podría pasar por un ku2 algo alargado; n1.

Línea 3: son visibles restos de al menos nueve signos. De los tres primeros no es posible identificar ningún signo con claridad, ya que sólo se aprecian fragmentos de trazos verticales; los dos últimos están suficientemente cerca como para posibilitar la identificación de un signo s. A continuación se encuentra un espacio de visibilidad reducida donde no se identifican trazos, pero plausiblemente debería haber un signo. Después se aprecia un trazo en ángulo en posición elevada, quizás un signo n o i, aunque la supuesta asta vertical no es visible. El siguiente signo podría ser ta1 o ko1, del que sólo seria visible la mitad superior, o quizás un signo a1 atendiendo a los trazos estrictamente visibles. A continuación aparece otro trazo vertical y otro espacio de visibilidad reducida donde no se identifican trazos, pero plausiblemente debería haber otro signo. Los trazos más claros del primer signo completamente visible delimitan estrictamente un signo ḿ4, aunque podría ser un a3 si el trazo superior que podría unir los otros dos trazos se confirmara. El siguiente signo es un trazo vertical aislado que debería corresponder a ba1. Finalmente parece apreciarse un trazo de otro signo entre roturas superficiales, pero podría ser parte de la rotura.


Filtrar:

Registro actual: 249 de 271