FUENTE LEC.:
SEPARADORES:
Nº TEXTOS:
LENGUA:
SIGNARIO:
SISTEMA DUAL:
METROLOGÍA:
OBSERVACIONES
EPIGRÁFICAS:
Ver en ventana emergente
El objeto contiene dos inscripciones pintadas, una en el labio y otra en la pared, sobre la escena dibujada. Esta segunda podrÃa tener relación con la imagen representada.
La pieza original se ha localizado en la colección de la Fundación Ballesta (Granada), circunstancia que ha permitido corregir tres signos que no se representaron correctamente en el dibujo.
El comienzo del texto presenta una secuencia muy repetida en la epigrafÃa de Liria, eÅ•iarban, donde se aÃsla el elemento eÅ•iar, al que le sigue ban. Para los editores eÅ•iar podrÃa estar haciendo referencia al tipo de vaso en el que se ha realizado la inscripción, mientras que para Untermann serÃa un verbo, de formar similar a ekiar, con un significado como "pintar" o "escribir".
La siguiente palabra selk̲e̲śaṟer, selge̲śaṟer en su interpretación a través del sistema dual de escritura, podrÃa ser un NP formado por los elementos selke , siempre como primer formante, y Å›ar, al que se le ha añadido un elemento final er, que para los editores, en este caso, formarÃa parte del antropónimo. selke , asà en selkeai de CS.21.02 y .05 (Punta d'Orleyl), podrÃa ser una variante de selki, que aparece como selgitaÅ• en AUD.05.34 (Pech Maho), y quizás sea el original de la forma latinizada SERGE (en SERGETON, CIL II.2114). El formante Å›ar está presente en ildiÅ•Å›ar (AUD.05.34-.36, Pech Maho).
La siguiente secuencia teekiar (deegiar según la lectura por medio del sistema dual) se corresponde con el frecuente esquema NP + (de) + egiar, en inscripción realizadas antes de la cocción. Suele identificarse en esta secuencia al que ha realizado o a mandado realizar el objeto. Hay que señalar la presencia de la interpunción delante del morfema -te.
tárk̲u̲ḿbaÅ• se segmenta como tárk̲u̲ y ḿbaÅ• . El primero de los elementos sólo tiene como paralelo tarkusi[ (V.06.032), también en Liria, y quizás en uno de los antropónimos ibéricos del bronce de Botorrita, taÅ•kunbiuÅ• (Z.09.03). ḿbaÅ• aparece en antropónimos ibéricos y en las cerámicas pintadas de Liria como elemento frecuente, donde podrÃa ser un sustantivo. Según opinan los editores el elemento se integra en un esquema verbal similar al de egiar, es decir, NP + (te) + ḿbaÅ•.
a̲ten (aden en el sistema dual), quizás variante de atin (adin es sistema dual) se documenta también en una cerámica pintada de Los Villares (V.07.06) en aden+[, también en kiskeaten (kisgeaden en sistema dual) sobre cerámica también pintada de procedencia desconocida (RodrÃguez Ramos 2005a, 8), y que podrÃa ser falsa, o en la forma NALBEADEN (CIL I, 709). PodrÃa ser un NP que haga referencia a una de las figuras representadas, la masculina, mientras que la siguiente palabra, posible antropónimo femenino, harÃa referencia a la figura femenina.
niÅ›unin aparece también en V.06.016 y .038 y sobre un plomo de Sagunto (V.04.25), y podrÃa ser un NP femenino o, como opinan los editores, un elemento del léxico común de raÃz nisuni al que se le pueden añadir diferentes morfos como son n, ar y banite. También se ofrece como alternativa de interpretación que se trate de una forma verbal, con lo que una de la interpretaciones de la palabra en relación a la iconografÃa del objeto, es que esté describiendo la escena, junto con la palabra precedente, aten.
bekóŕban se compone de bekoÅ• y ban. El primer elemento se atestigua, entre interpunciones, en dos plomos, uno de la Serreta (A.04.01) y otro procedente del Llano de la Consolación (AB.07.05), e integrado en otras secuencias como bekóŕtoisabe/lir en un plomo de Pech Macho (AUD.05.34), o bekóŕbanaÅ•e[ en el plomo procedente de la Colección de Ricardo Marsal (GR.00.01). Quizás este bekóŕ esté relacionado con el elemento antroponÃmico bekon. Para los editores el hecho de que se combine con ban les lleva a pensar que podrÃa tratarse de un sustantivo.
oÅ•er podrÃa segmentarse como oÅ•e y un morfo r y según los editores quizás se trate de un topónimo, en comparación con la base oretani y con el morfo -r que suele aparecer en topónimos. Como paralelo más próximo ofrecen oÅ•etaunin en la estela de Bicorp (V.06.006). oÅ•er aquà podrÃa estar indicando la procedencia de la palabra precedente bekor.
El comienzo de uk̲e̲ŕteise+ (ugeÅ•teise+ en sistema dual), uk̲e̲ŕ, podrÃa estar haciendo referencia a un elemento antroponÃmico documentado en un NP sobre un ponderal de Calafell (T.12.02), akirukeÅ• (agirukeÅ• leÃdo mediante el sistema dual) y sobre la fusayola procedente de Palamós (GI.20.02), aloÅ•beÅ•iborareukeŕḿi, de segmentación no clara.
La interpretación que hacen los editores del texto es que selk̲e̲śaṟer fuera quien mandara realizar la pieza, mientras que tarku(n) podrÃa haber sido el encargado de realizarla.
En cuanto al resto del texto, aten niÅ›unin podrÃa referirse a la escena de la pareja que se representa en el objeto, mientras que bekórban:oÅ•er:ukeÅ•teise+ lo harÃa a la escena de caza.
|
OBSERVACIONES
PALEOGRÁFICAS:
Ver en ventana emergente
La inscripción del labio utiliza muy probablemente el sistema dual de escritura debido a la presencia de la variante dual de ta y quizás ke. Las únicas dualidades explÃcitas se corresponden con los signos e y Å•.
Las variantes de los signos en la inscripción del labio son: e4, ŕ5, a3, r3, ba1, n1, s5, e4, l2, ke10, ś1, a3, r5 (por r3), te11, e1,
ki1, a3, r3, ta3 (Ferrer i Jané 2005), r3, ku2 (o te11), ḿ3, ba1, ŕ7.
Los signos identificados en la inscripción de la pared son: a3, te11, n1, n1, i1, ś1, u3, n1, i1, n1, be10, ko2, ŕ7, ba1, n1, o6, ŕ5, e4, r3, u3, ke10, ŕ7, te11, i1, s5, e4, ?.
|
|
Filtrar:
|