Tinaja ibérica con inscripción incisa en el borde. Del segundo signo solo hay un trazo vertical; puede ser ba.
De ser asÃ, eba aparece también como texto único en grafitos cerámicos de Rubà (B.17.02), Sant Vicenç del Horts (B.35.01) y Ensérune (HER.02.087 y. 088). Es por ello difÃcil saber su función. También aparece la leyenda eba en el anverso o reverso de muchas emisiones de monedas de la zona narbonense y catalana: p. ej. neronken (Mon.01.-1, -4, -5), biÅ•ikantin (Mon.03), untikesken (Mon.06. -5), y en una emisión de la ceca de Saetabis (Mon.35.-6), en las que debe funcionar como expresión de valor.
El hecho de que el resto de la secuencia o al menos su parte final contenga expresión de cifras sugiere conferir a eba aquà un sentido relacionado con las expresiones de valor en las leyendas monetales.
Untermann leyó el resto de los signos como si fueran ibéricos (eba-kasbi III), pero el quinto signo es muy probablemente Πgriega, como ocurre en unos grafitos de Ruscino (PYO.01.09) y sobre todo de Vieille-Toulouse, como en HGA.01.26 (usi ko s L ΠIIII ti ΠΙΙΙ). Como puede apreciarse por este último ejemplo tolosano se documentan tres valores metrológicos mediante los signos s, L y ti; resulta atractivo pensar que, aunque en orden diferente, aquà también estén expresados dos de ellos mediante Λ y Σ griegas.
|