Fragmento superior de una estela de piedra arenisca de remate horizontal, decorada y con inscripción. Los tres bordes conservados están enmarcados por una banda con rayas interiores en zig-zag. Idénticas bandas, con origen en cada uno de los cuatro ángulos de la estela, se cruzarÃan en el centro formando una cruz en aspa, de la que quedan solo sus partes superiores; en el lugar donde se cruzan hay restos de un cÃrculo. En los espacios libres entre las bandas hay representación de puntas de lanza.
El texto, formado por una lÃnea en sentido dextrorso, se sitúa entre las lanzas y la banda orlada superior.
Se trata aparentemente de un NP kalun seguido del apelativo seltar, especÃfico de las inscripciones funerarias, como vemos en CS.11.01 (Cabanes), TE.18.01 (Nogueruelas) o V.01.01 (Sinarcas). Aquà aparece sin ningún morfo especificador, en concreto, la secuencia -ḿi o -ban-ḿi, que se añade en los epÃgrafes citados. La mera anteposición del NP al apelativo indicarÃa la relación de pertenencia, sugiriendo un orden tipológico determinante-determinado.
Es opinión aceptada que el sentido del apelativo debe hacer referencia al ámbito funerario, en especial al de la tumba o la estela (cf. MLH III, 194, § 586; De Hoz 2012a, 321).
El NP kalun no tiene paralelos, excepto quizá kalo (HER.02.244). Untermann sugiere por esta razón que pueda ser variante gráfica o lingüÃstica de kaltun, para el que hay testimonios seguros en la onomástica ibérica: TANNEGALDVN-NIS (CIL II 4040, Borriol CS), GALDVRIAVNIN (CIL II 5922, Jodar J), balkakaltuÅ• (Mon.33). cf. MLH III, §7.68; RodrÃguez Ramos 2014, nº 75.
|