Crátera ática de barniz negro, "canthare à pouciers". Completa. Inscrita en la fuerte cavidad del pie, que dificultó la inscripción de los signos y afectó a sus ductus. Los 5 primeros signos son más grandes y cambiantes, los siguientes más pequeños y precisos, pero de la misma mano.
La parte final de la inscripción es la más clara, puesto que se identifica el morfema ar, tÃpico de las marcas de propiedad, normalmente asimilado a la marca de genitivo y el elemento ḿi , también caracterÃstico de las inscripciones de propiedad en las que se podrÃa estar indicando el carácter parlante de lainscripción. Asà pues parece que la inscripción deberÃa seguir el esquema NP - ar - ḿi y por lo tanto se deberÃa esperar un NP en la secuencia precedente.
En la lectura de Untermann (MLH II) se identificava un posible nombre galo iberizado, atetu, cf. galo Atecto- (aunque te 1 deberÃa leerse /de/: /adetu/). En cambio, en la propuesta de Moncunill (2010) se identifica un posible antropónimo ibérico lakudeÅ•, formado por laku i por deÅ•.
Moncunill (2010) aisla un primer elemento tatar.
Una vez corregida la lectura de los dos primeros signos, inicialmente leidos bo a su valor como ta complejo (Ferrer 2005), pierde sentido la propuesta de Correa (1993b, 107) que veÃa en la lectura bobo-ala dos NP de origen galo: *momÅ(n), cf. Momo (Graufesenque), Mommo; y *alla, cf. Alla (fem.). Para atetú acepta la sugerencia de Untermann, postulando una forma original de tema en -on (> -u) y admitiendo sonorización de la primera dental, al asignar coherencia a la anotación gráfica del sistema dual.
|