Dos lÃneas dextrorsas, completas en sus extremos derecho e izquierdo, aunque deterioradas en ciertas partes. LÃnea inferior presenta texto deteriorado, con roturas de signos, por pérdida del canto de la piedra. Lectura difÃcil.
LÃnea 1: el 4º signo (idéntico al primer signo de la lÃn. 2) son dos astas paralelas con dos puntos internos, que pueden ser leÃdos como te sin travesaño, o bien como u (¿quizás también o?); el 9º signo puede ser s (Solier), sin descartar te; el 10º no está identificado; los signos 13º y 17º (en forma de X) son ta, que puede ser tomado por ko sin trazos horizontales. Hay espacio tras el signo nº 14.
LÃnea 2: el signo 1º idéntico al signo 4º de la lÃn. 1; los signos 4º y 5º que constituyen tres astas verticales pueden ser leÃdos como secuencia sa, sin descartar que los tres formen be; los signos 6º y 7º pueden ser leÃdos como Å› con el ángulo derecho muy abierto, o bien como secuencia nḿ.
Es difÃcil conocer la función de esta inscripción que no tiene paralelos. ¿inscripción funeraria? En este supuesto, la lÃnea 1ª podrÃa acoger el nombre del enterrado, mientras que la 2ª lÃnea indicarÃa el nombre del encargado de colocar la inscripción. Hay ciertos paralelos onomásticos que ayudan: el inicio kabesures encuentra eco en un PN sobre moneda de Obulco (A.100-3), que se puede leer kabesuritu, y en un grafito sobre vaso de Ruscino (PYO.01.17): kábeÅ›. El comienzo de la lÃn. 2 tiene paralelo en un grafito de Ensérune (HER.02.027). Por otro lado, el final de la lÃn. 1 recuerda a aretake, término funerario en inscripciones de Tarragona y Sagunto, aunque también puede ser puesto en relación con PN como sosintakeÅ•.
|