EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespAUD.04.02, consulta: 21-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Lámina rígida, ni plegada ni enrollada. Manifiesta roturas y corrosión, por su paso por la draga que la succionó del pecio y su larga estancia en las arenas. El texto, de siete líneas, proporciona 120 signos conservados. Los signos de la última línea se grabaron en la mitad de la línea, dando a entender que se trata de un apunte de conclusión o de una firma.
La escritura de este plomo se diferencia de la mayoría de los plomos ibéricos del Sur de Francia por su estilo relativamente cuidado y estilizado, pareciéndose de modo notable a los plomos de Yátova I-III.
Signos metrológicos: dos veces aparece V (ḿ) entre puntos, y dos veces ko, en una ocasión con raya encima. El primer signo es bastante frecuente como cifra (cf. ) y el segundo menos frecuente en el corpus (B.8.9 Ruscino) es frecuente, sin embargo, en los dipintos de Vieille Toulouse.
Segmentación:
l.2 bekinetaneŕs+ebiŕskaś[2]ar
l.3 ḿ seike ḿ ikeriti
l.4 ko kō ḿi-akila (ko kō ḿ iakila) tiŕabakeśtaiŕti śanir
l.5 śanir laurti-sa. Hay un punto tras Ti.
l.6 kutuŕ aŕ[2]e[

La existencia de un suf. sa parece deducirse de la puntuación (lín. 5); tiene un paralelo en Yátova I B-I,4: aŕe-sa junto a aŕe-ka. Quizá se documente también un suf. -s en las secuencias bekinetaneŕ-s, ]ebiŕ-s, eśkubaŕ-s. Y otro suf. -an en las secuencias -irtiś-an, biteki-an.
No se reconocen nombres de persona.

Apelativos: -itaŕati-s tiene paralelos en otros plomos: itaŕar-tetaŕa de Orleyl VII A-5 y en el grafito rupestre -itaŕer de Osséja.
En bekinetaneŕ-s bekin puede ser variante de bekon (Enguera y Lliria), según el correlato ortin - ortun conocido en NNP). Como segundo elemento del término se puede segmentar etan-eŕ o taneŕ, ambos con paralelos: si fuera bekin-e-taneŕ, la -e- sería vocal de composición.
En la secuencia ]ebiŕskaś puede aislarse probablemente ebiŕs, cuya -s entre en concordancia con la -s del segmento anterior. Una secuencia ebiŕ aparece en Liria seguida de -te-ekiar (F.13.3).
Los segmentos que van ante las cifras pueden hacer referencia a personas que realizan alguna acción o a cosas que cuestan. De todas ellas, la primera bekinetaneŕ tiene aspecto de referirse a persona, como exactamente NP, sino título o mención de función.
[:]seike puede ser idéntico al segundo elemento del NP oŕtin-seiki (C.10.1), una variante del elemento seke, sike. Pero puede formar parte de un paradigma pronominal (sikite, siai) que tenga un paralelo en la forma ieike del plomo de Ensérune.
La desinencia de eśkubaŕs coincide con la de bekinetakeŕs y de ebiŕs, de modo que sugiere una relación con NP. El primer elemento puede ser una variante sin -r, del frecuente eśker (como baise y balke lo son de baiser y balkar). El segundo elemento ubaŕ puede anotar Umar, aunque la expresión normal en ibérico es ḿbaŕ.
eleŕ, kais y bora (quizá defectivo por borar) parecen apelativos, aunque siempre hay paralelos en elementos de NP.
bitekian forma parte de un paradigma, del que se conocen otras tres formas en plomos: bitetean (Lliria II), bitetui (Solaig A-1), śalir:biteian:banturer (Cataluña IV B) y biteian / bantuŕaś (Marsal).
kutuŕ aŕ[ se halla al final del texto, como kutur de Pech MahoV (B.7.38); probablemente es el mismo elemento, aunque aquí solo se escribe ŕ, en vez del general r. Término que aparece tres veces en plomos ante formas del paradigma biterok-, iterok-. También otras tres veces en letreros pintados de Lliria.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

be = MLH II be10 (Maluquer be 14)
ti = MLH II ti2 (Maluquer ti 9)
ke = MLH II ke9 (Maluquer ke 1 ) con el trazo oblicuo arriba.
ŕ= Rombo sin asta, MLH II R2
La be, ti, ke se parecen a las usadas en la escritura monetal del s. II - I a. C.; la ti y la ŕ a las usadas sobre cerámica campaniense de Ensérune, tipo A reciente.
s = La clásica de tres trazos, MLH II s1
a = forma habitual en narbonense y Ampurias en forma de R latina.


Filtrar:

Registro actual: 569 de 640