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CITACIÓN:    BDHespPYO.07.28, consulta: 21-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

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El elemento banbaibar aparece como la única leyenda de una dracma de imitación ampuritana (Villaronga 1998, 130, 10-9) y como único texto sobre una pequeña pieza de plomo de La Granja d'Escarp (Garcés 2013, 486) . También debemos recordar el texto de la segunda línea de la fusayola de El Vilar de Valls (C.35.1*; Ferrer i Jané 2008) baibaibar, que no parece posible corregir en banbaibar. En principio, la presencia de este texto sobre la dracma predispone a la interpretación antroponímica o toponímica de banbaibar. No obstante, su repetición y su presencia en una inscripción rupestre y la forma relacionada de la fusayola habilita también la posibilidad de que se trate de un teònimo. Alternativamente, se podría pensar en identificar un esquema similar al que está documentado con bankutur, circunstancia que permitiría aislar un posible sustantivo baibar con el morfema final r, característico de los sustantivos (Orduña, 2006, 73).

El elemento banibikan puede relacionarse con otros elementos que comienzan con bani como banitegidane (D.18.1 *) y baniteḿbaŕ (F.13.11) que podrían ser formas verbales (Ferrer i Jané 2006, Annex 14 y 15 ) del esquema bani + te + V. Si este fuera el caso, bikan tendría que ser interpretado como un posible núcleo verbal, quizás con el morfema an (Orduña 2006, 190), característico de algunas posibles formas verbales como bidegian (B. 3.2 *; Solier, Barbouteau 1988) o bideŕokan (B.7.38 *; Solier, Barbouteau 1988), que combina con bankutur en una estructura que recuerda esta inscripción: bankuturbideŕokan.

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