EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespPYO.07.41, consulta: 22-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

En esta superficie hay dos textos independientes.

En el primero, el elemento inicial on fuese quizĂĄs el que aparece en las emisiones monetales alternando con bon (Ferrer i JanĂ© 2007, 69, nota 44) y tambiĂ©n tal vez como formante antroponimico en onbilos (H.1.1). El elemento oisa podrĂ­a estar relacionado con el elemento oisor de las cerĂĄmicas pintadas de LlĂ­ria (F.13.13 y F.13.36). El elemento ke podrĂ­a ser el mismo que aparece en la estela de Guissona detrĂĄs de neitin y suba, dos de los candidatos a divinidades (Ferrer i JanĂ© 2018 y 2019), y que de ser correcto permitirĂ­a interpretar onoisa como otro candidato a divinidad. En general, la funciĂłn de ke puede generalizarse a los morfos (i)ke y (i)ka, como podrĂ­a ser el caso de urdalike en Ger (Ferrer i JanĂ© 2019). El nĂșcleo del fragmento final batiubiku podrĂ­a estar relacionado con batir, probablemente un elemeno del lĂ©xico comĂșn (C.4.1), o quizĂĄs con el nĂșcleo del fragmento final batisitiai de otra inscripciĂłn rupestre de OssĂ©ja (BDH PYO 7.18). El Ășltimo elemento ku podrĂ­a ser el morfema generalmente vinculado a los topĂłnimos (Untermann 1990, 171; Ferrer i JanĂ© 2012, 32) y que en elementos que acompañan a posibles divinidades podrĂ­a estar identificando a la comunidad de la la divinidad era protectora (Ferrer i JanĂ© 2019 y 2020).

El segundo es ilegible en su parte inicial, pero finaliza con el conocido elemento kutun, o quizås kutur. Ambos ya presentes en otras inscripciones rupestres y en otros soportes. Por coincidir con los dos signos iniciales de la mayor parte de abecedarios ibéricos se ha sugerido su relación con el campo semåntico de la escritura, que podría haber evolucionado al votivo, en ser el abecedario un elemento recurrente en forma de ofrenda, tanto en el caso ibérico como de otras culturas.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  


Filtrar:

Registro actual: 626 de 640