Epigrafía        NUMISMÁTICA        Onomástica        Bibliografia        Mapas       

 

 

NUMISMÁTICA

 

 

CITACIÓN:    BDHesp, consulta: 24-04-2024
Generalidades Leyendas LENGUA Y ESCRITURA Bibliografía

unambaate

 

 Comentario escritura:
 

Ceca perteneciente al grupo del NW del Valle medio del Ebro, conocido como "monedas vasconas". Este grupo se caracteriza por sus peculiaridades epigráficas.
Esta ceca en concreto plantea problemas de interpretación de la segunda letra de la leyenda de reverso, que tiene forma de T latina mayúscula y también comparece en las monedas de ontikes. DCPH y MLH lo interpretan como un signo nasal; aunque cada uno lo vincula con un sonido diferente: DCPH con [m] y MLH, con [n]. No faltan otras propuestas, como la de Beltrán, Velaza 2009: 122-123, que proponen una vibrante. El hallazgo de la fusayola de Cabrera del Mar podría confirmar su valor [n]. Por otra parte, como indican estos dos últimos autores, cabe señalar la extraña forma de "te", que se separa del resto de la leyenda, y la redundancia vocálica, sin paralelos en la zona.

 

  Comentario lengua:
 

En el anverso se grabó el letrero etaon, que también se inscribió en arsakos. Su significado se desconoce pero merece la pena recordar que "eta" también comparece en la moneda ibérica (arse y untikesken) vinculado a -r y -ban. on, por su parte, está bien documentado en otras cecas del NW del Valle medio del Ebro o "vasconas": en arsakos (donde también aparece aislado), en arsaos y en sekia. Su significado se desconoce.
En reverso, NL sin sufijos. No se poseen elementos suficientemente determinantes como para adscribirla con certeza al grupo indoeuropeo o al no indoeuropeo.