Epigrafía        Numismática        ONOMÁSTICA        Bibliografía        Mapas       

 

 

Antroponimia y teonimia (Corpus) ANTROPONIMIA (ANÁLISIS)    

 

  Nombre:     Nombres relacionados:     Género:  

  Atestiguaciones:     Unidad suprafamiliar:   Filiación lingüística:

  Raíz:  

  Análisis:

Siguiendo la misma organización que para otras raíces como acc- / al- / am- / an- / ar-, se incluyen las formas básicas que contienen la raíz del nombre más la marca temática (-us / -a) o el sufijo -yo- (excepto el perteneciente al gentilicio latino Attius), además de -o(n) y -e(t)s. Se distribuyen por un área característica de onomástica indígena, con especial concentración en el norte de Celtiberia. No hay tampoco variantes propias de una región.
Cuantitativamente es apreciable el dominio de la variante At(t)a, con 27 ejemplos. Contrasta con esto la poca presencia de At(t)us (4 ejemplos), lo que permite dudar de que la forma utilizada como pareja masculina de At(t)a fuera Attus; más bien tendríamos que inclinarnos por Atto / atu, con 8 ejemplos (cf. Anna / Anno o Maela / Maelo). Sin embargo, esta identificación de la pareja fem. / masc. como Atta / Atto no es tan nítida como en el caso de Anna / Anno, y no puede descartarse que la forma Atta se usara en algunos casos también como masculino (cf. Primigenius Atta de Sofuentes), como se ve en latín en el nombre del poeta C. Quintius Atta (citado por Hor., Epist., II, 1, 79).
Atius / At(t)ia cuenta con 13 menciones y, al tratarse de una derivación en -yo-, la equiparación formal masc. -us / fem. -a resulta más nítida.
La gran mayoría de los ejemplos corresponde a individuos indígenas, según lo reflejado por la fórmula onomástica, a excepción de algunos casos de Atius / Atia, que aparecen en contextos latinos y tienen importantes paralelos en Cisalpina y Roma (vid. CIL V y VI), con lo que podrían ser adaptaciones del gentilicio romano Attius. Existen algunos casos intermedios como Atius. También Atta fue utilizado por ciudadanos como cognomen de una fórmula de tria nomina: Magia Atta Clun(iensis) de Alcalá; Valeria Atta de Clunia, Licinie Atte y Minicie Atte de León.
Estos nombres hispanos no son únicos en Europa: como ya hemos visto, en latín se utilizó el nombre Atta, de lo que da muestras también la epigrafía. Por lo demás, es muy aclarativo el mapa que recoge OPEL I 206 sobre la dispersión en Europa, especialmente limitada a la Hispania septentrional y Panonia; en pág. 215 aparece un gráfico sobre la dispersión de At(t)o, Attonius, nombre especialmente concentrado en Bélgica y Nórico, pero que no coincide con la distribución de Atta.
La estructura y distribución de este radical denuncian su carácter indígena (a excepción de los ejemplos latinos Attius, y ocasionalmente Atius); AcS I 272-278 los considera célticos, aunque puede tratarse de un radical desarrollado en varios sistemas onomásticos, con independencia de la lengua de que se trate. Albertos 1966, 39 lo relacionó con el balbuceo infantil *atta ‘padre’; cf. lat. atta, gót. atta (tema en -n), gr. ἄττα (‘papá’), hit. at-ta-aš (attaš), irl. a. aite ‘nutritor’. La homofonía con el nombre latino ha propiciado, sin duda, un abundante uso y dispersión en la península ibérica. También abunda Paternus, cognomen latino procedente de un adjetivo que se ha puesto a veces en relación con todos estos nombres, por cuanto todos tienen el significado común de ‘padre’, y podemos hallarnos, por tanto, ante sustitutos semánticos que no siempre son fáciles de detectar (cf. Abascal 1984). Algunos casos curiosos podrían presentarse como posible muestra de este solapamiento, y son aquellas fórmulas donde aparecen los dos términos: Att(i) Patern(i) de Málaga y Attiae Paternae de Cáparra.
Por otro lado, GPN 142 relacionó el prefijo at(e)- que aparece en galo con el intensivo irl. a. aith- (aid-, ath-, ad-), sc. áti ‘sobre, más allá, mucho’ y lat. at (ate- en Atedunus, ati- en Atioχtus o at- en Atpomarus). Sin embargo, estos términos son en su mayoría compuestos, y no cabe relación alguna con los que se documentan en Hispania.
En Vallejo 2005, 463-465 se dedica un apartado a comentar la similitud de formación de estas raíces Acc-, All-, Amm-, Ann-, Arr- y Att-.

 


  Dispersión:
  

  Bibliografía:
(Pase el cursor sobre las zonas en azul para ver la referencia completa)

  Observaciones:
   

  Nombres reflejados en el mapa:
   

 

 

 

Filtrar:

Registro actual: 6 de 19