Epigrafía        Numismática        ONOMÁSTICA        Bibliografía        Mapas       

 

 

Antroponimia y teonimia (Corpus) ANTROPONIMIA (ANÁLISIS)    

 

  Nombre:     Nombres relacionados:     Género:  

  Atestiguaciones:     Unidad suprafamiliar:   Filiación lingüística:

  Raíz:  

  Análisis:

Albertos 1966, 64 relacionó la formación Camal- / Camul- con la alternancia vocálica documentada en Cabar- / Cabur-; no obstante, podríamos hallarnos ante una cuestión de mero azar, pues el vocalismo no coincide: junto a Camal- tenemos Cabur- como formaciones mayoritarias en la península.
Los nombres con Camal- ocupan el área lusitano-galaica (cf. también los mapas de Untermann 1965, 85 y Albertos 1976, 78); dentro de Lusitania, se ajusta al área común de dispersión de antropónimos indígenas. Los ejemplos con Camul-, dos individuos atestiguados en Lusitania, quizá deban ser considerados aparte, pues unida a su escasez se encuentra la sospecha de que quizá tengan una procedencia ajena a Hispania.
Con el radical Camal- hallamos un topónimo Camaleño en Cantabria y Camaloscum en Galia (AcS I 708); Camalos es también el nombre de un caudillo máurico (AcS III 1054).
Parece alejado de las áreas donde abunda Camul-, que es la forma más extendida fuera de Hispania: allí encontramos nombres derivados a partir de esta base, como Camulos, un dios de la guerra, y antropónimos Camulus, -a, Camulaeus, Camulius, Camulatius, Camulinus... muy extendidos por Narbonense, Aquitania, Bélgica o Nórico (vid. OPEL II 29). También se encuentra como formante de compuestos: Andecamulos, Camulirig(is), Camulognata, Camulogenus, o en los teónimos C(a)mulorig(i), Cam(u)lorige y Camu(l)orici (vid. KGPN 160-161).
A la hora de analizar la variedad de formas, Tovar 1958, 9 pensó que Camal- mantendría un vocalismo más antiguo que el de Camul-; en realidad, la alternancia se produce también en el nombre de la ciudad británica Camalodunum / Camulodunum (vid. Rivet & Smith 1979, 294-295). Sin que las razones estén claras, Evans no creía que se pudiera decir mucho de esta división (GPN 161), que Albertos 1966, 64 equiparaba a la observada en Cabar- / Cabur-; no obstante, como ya hemos explicado, el vocalismo de ambas raíces no coincide, puesto que en un caso la variante más extendida en Hispania es la -a- (Camal-) y en el otro es la -u- (Cabur-).
Palomar 1957 menciona como origen la raíz *k’em(ǝ)- ‘cansar, quebrantar’, ‘lucha’ (IEW 557, quien cita el galo Camulos “dios de la guerra”). Dottin 1920, 240 relacionó la base Camulo- con irl. Cumal, de camus “territorio gobernado por un rey”. GPN 160 compara Camulus ‘potens, fortis’ con irl. camh ‘potestas, potentia’ y los antropónimos Cumhal y Camal. Sin embargo, habrá que coincidir con el mismo Evans (GPN 161) en que la especulación etimológica es aquí peligrosa; las formas bien atestiguadas en la península son Camalus y Camira, y, aunque parecen a simple vista derivaciones de una misma raíz Cam-, su dispersión no coincide exactamente, lo que puede ser tanto un argumento a favor como en contra de su asignación a una misma base.

 


  Dispersión:
  

  Bibliografía:
(Pase el cursor sobre las zonas en azul para ver la referencia completa)

  Observaciones:
   

  Nombres reflejados en el mapa:
   

 

 

 

Filtrar:

Registro actual: 4 de 8