Epigrafía        Numismática        ONOMÁSTICA        Bibliografía        Mapas       

 

 

Antroponimia y teonimia (Corpus) ANTROPONIMIA (ANÁLISIS)    

 

  Nombre:     Nombres relacionados:     Género:  

  Atestiguaciones:     Unidad suprafamiliar:   Filiación lingüística:

  Raíz:  

  Análisis:

Caturo se documenta en la región lusitano-galaica, aunque algunas formaciones del tipo Caturic- se alejan hasta el Algarve (cf. también su dispersión en Untermann 1965, 96). En Europa hay hallazgos de nombres con una apariencia similar: Catureius en Nórico, Caturo en Cisalpina y Dalmacia, Caturicius en Lugdunense o Caturigius en Bélgica (cf. OPEL II 45). Aunque la -r- parece constituir un sufijo en el caso de Caturo, Palomar 1957, 61 y Albertos 1966, 82 vieron en estos nombres formaciones de origen hipocorístico a partir de un compuesto Catu-rix, del que podría ser una representación la divinidad gala Caturix o el étnico Caturiges. También Bolelli & Campanile 1972, 128 analizaron el nombre Caturicus de Tavira al lado de las formaciones en -rix, tan frecuentes en galo. Evans 1979, 122-123 valoró también esta posibilidad, aunque, en su opinión, el método de formación de hipocorísticos en celta no suele desechar únicamente una parte del segundo elemento, cosa que ocurre en Caturo; habría sido, por tanto, más normal un resultado como *Catos. La cuestión de la formación hipocorística es rescatada de nuevo por Raybould y Sims-Williams 2007c, 101-109, para quienes una forma como Caturig(i)us de Bélgica podía haber dado lugar a Caturo y Caturicus; esta hipótesis es también muy conjetural porque, a pesar de las vacilaciones fonéticas y epigráficas que se produjeron entre C y G, la forma derivada debería haber mantenido la G, y no una C como en Caturicus (cf. la idea ya en Lejeune, EC 19, 1982, 112, n. 15).
Como hemos señalado, la dispersión de Caturicus no coincide con la de Caturo; ya en Vallejo 2021, 379 y Gorrochategui y Vallejo 2024, 845-846 se describe una región cercana al río Guadiana, donde varios nombres utilizan la derivación en -icus que funciona como un nomen gentilicium en la fórmula de duo / tria nomina de un ciudadano, como en Caturica Prima, Caturica Agatemera, Caturicus Lupatus o [Ca?]turicus [---]ecus. Se trata de una derivación propia de la Hispania céltica que coindice en función (como nombre familiar) con el -ius latino de los gentilicios y que, por tanto, a veces la sustituye; cf. la idea en Navarro Caballero et alii 2011, 144, con ejemplos en Celtiberia como G. Vatricus G. f. Naeuos. Existe el mismo uso en otros nombres como Docquiricus, Doccyricus, Calaetica, Pagusicus o Pagusica (ver). Esto no es particularmente extraño en una región como la de los Celtici del SO, próximos al mundo celtibérico según las fuentes clásicas (cf. Plin., NH III, 13: Celticos a Celtiberis ex Lusitania advenisse manifestum est).
Sobre la misma raíz original pueden citarse otros ejemplos, como Cat(t)o, Cat(t)ius, Cat(t)usius, Cattyga, Catuenus, y quizá otros más alejados como Catro y Cadroiolo (que para GPN 172 son reducciones de Caturo-n; en cualquier caso, Catro y Catronius se documentan también en el Nórico, cf. OPEL II 44).
Para GPN 171-175 estos nombres están basados en la raíz *k’at- ‘luchar’, *k’atu-, *k’at(e)ro- ‘lucha’ (IEW 534), presente en irl. cath ‘batalla’, galés cad, córn. cas, sc. śātáyati ‘derrotar, derribar’, a. a. a. hadu- ‘lucha’, antrop. Hadumār. No sería, por tanto, difícil interpretar el derivado en -ro-on (Caturo, sin formaciones femeninas claras) como formas provenientes de la variante *k’at(e)ro-, presente en galés cadr (*k’at-ro-) ‘fuerte’, bret. a. cadr ‘hermoso’, i. a. śátru- ‘vencedor, enemigo’ o eslavo kotora ‘disputa, lucha’.

 


  Dispersión:
  

  Bibliografía:
(Pase el cursor sobre las zonas en azul para ver la referencia completa)

  Observaciones:
   

  Nombres reflejados en el mapa:
   

 

 

 

Filtrar:

Registro actual: 12 de 25