Epigrafía        Numismática        ONOMÁSTICA        Bibliografía        Mapas       

 

 

Antroponimia y teonimia (Corpus) ANTROPONIMIA (ANÁLISIS)    

 

  Nombre:     Nombres relacionados:     Género:  

  Atestiguaciones:     Unidad suprafamiliar:   Filiación lingüística:

  Raíz:  

  Análisis:

Los hispanos conocieron una base Cil- diferente del nombre griego Χίλων (romanizado como Chilo, con cuya grafía se confunde algunas veces); de entre estos nombres homófonos, hay que destacar como claramente locales los individuos Cilo de Escalos de Cima (y quizá el de Hinojosa de Duero), el de Moral de Sayago y los Chilo de Aldehuela de Jerte, San Martín de Trevejo, Villalazán y quizá el de Cáparra. Los situados en los centros más romanizados, como Ampurias, Barcelona, Córdoba e incluso en Vila Nova de Gaia son sin duda latinos; véase Kajanto 1965, 118-119, 236 y la gran cantidad de individuos concentrados en Roma (CIL VI) y en el resto de Europa (OPEL II 56).
En Hispania Cilius y Cilea se manifiestan como pareja de nombres indígenas, a pesar también de la existencia de un Cilius en Roma (CIL VI), seis en África (CIL VIII), uno en Narbonense y otro en Dacia (OPEL II 56); las fórmulas hispanas reflejan un gran agrupamiento de Cilius en Lusitania, sin extensión destacable hacia el norte galaico, al contrario de lo que señaló Untermann 1965, 101; esta concentración lusitana es mayoritaria en el caso de Cilea, que apenas se documenta fuera. Ambos nombres predominan en fórmulas onomásticas indígenas y hay que añadir como dato que Cilius básicamente se atestigua como filiación; a partir de esta distribución, constatamos el predominio de la derivación -ios en la forma masculina Cilius, frente a -ea en la femenina Cilea (cf. otros ejemplos como Arcius, Arcea); como curiosidad, disponemos de cuatro ejemplos de Cilea Cili f. documentados en Lusitania.
Relacionadas con estos nombres están las formas Cilaridu(m), Cilenmie, Cilampurus, Cilimedus, Ciliasa, etc. y quizá Cilacilus y Coracila.
De Bernardo 2008 Compagni analiza las formas en Cil- (como Cilius y Cilia / Cilea) como un grado reducido de la raíz *k’ei ‘yacer’ más los sufijos *-lo- y *-yo.

 


  Dispersión:
  

  Bibliografía:
(Pase el cursor sobre las zonas en azul para ver la referencia completa)

  Observaciones:
   

  Nombres reflejados en el mapa:
   

 

 

 

Filtrar:

Registro actual: 5 de 8