Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Segunda mitad del siglo VI o la primera del VII (CIL II 2/5, 905)

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Motivos decorativos (CIL II 2/5, 905)

 CONTEXTO HALLAZGO:

Se encontr贸 en el paraje de Los Arroyos, a 500 m de Puente Genil (HEp 7, 294).

 OBSERVACIONES:

El fragmento A se conserv贸 durante un tiempo en la colecci贸n P茅rez de Siles de Puente Genil, pero actualmente se encuentra perdido.
El fragmento B tambi茅n se conserv贸 durante un tiempo en la colecci贸n de P茅rez de Siles, aunque el autor de CIL II 2/5, 905 afirma que no pudo verlos.
El fragmento C estuvo en posesi贸n de J.B. del Pino y Padilla, due帽o del terreno conocido como Los Arroyos, hasta que en 1866 lo don贸 al Museo Arqueol贸gico Provincial de C贸rdoba, donde se conserva con el n煤mero de inventario 423.
Los fragmentos del D al G se conservan en el Museo Arqueol贸gico Municipal de Puente Genil (CIL II 2/5, 905).
La primera noticia de placas de este tipo se remonta a 1886 en que apareci贸 el Viaje arqueol贸gico de Oliver que relata que en Puente Genil hab铆a visto un ladrillo encontrado en el paraje de los Arroyos, que llevaba un cristograma y debajo la inscripci贸n FELEX ASELLA, indicando que la pieza posiblemente estaba fracturada por arriba. Es casi seguro que Oliver vio la pieza en casa de Juan Bautista del Pino y Padilla, propietario del terreno donde apareci贸 el ladrillo. El mismo hombre regal贸 en 1866 una placa de esas caracter铆sticas al Museo Arqueol贸gico Provincial de C贸rdoba, donde se conserva (n. inv. 423). Est谩 mal restaurada porque da la impresi贸n de que por arriba la pieza est谩 completa.
Otra placa, tambi茅n procedente de Los Arroyos, pero completamente conservada, estaba en casa del notario y anticuario Agust铆n P茅rez de Siles y Prado, quien la dio a conocer en Apuntes hist贸ricos de la villa Puente Genil, obra cl谩sica editada, tras la muerte de este en 1872, por su coautor Antonio Aguilar y Cano en 1874. En esta obra, el ladrillo figura descrito como losa de barro cocido que tiene en relieve el monograma de Cristo en medio de alpha y omega y la leyenda: SALVO IMPERIO / FELIX ASELLA.
Esta placa se perdi贸 seg煤n narra Manuel Rodr铆guez de Berlanga, quien en su visita a Puente Genil en 1895 ya no la pudo ver. Para complicar m谩s las cosas, Manuel P茅rez de Siles, hijo de Agust铆n, pose铆a entonces tres fragmentos pertenecientes a un tercer ejemplar en los cuales se conservaba la tercera l铆nea de texto entera, pero de la primera l铆nea solo las letras salvo e(鈥.).
Exist铆a un cuarto fragmento, correspondiente a la esquina inferior izquierda que se entreg贸 al Museo Arqueol贸gico de Puente Genil (n煤m. Inv. 13).
Estil铆sticamente es imposible que las placas correspondan a la 茅poca en el Hispania formaba parte del Imperio Romano.
En 1996 se entregaron al mismo museo m谩s fragmentos de esos ladrillos, encontrado tambi茅n en Los Arroyos. Nueve de esos fragmentos corresponden a una misma placa que puede reconstruirse en un setenta por ciento. Esta placa permite leer bien la primera l铆nea, mostrando que en la inscripci贸n no aparece SALVO IMPERIO, sino SALVO IMERIO.
Imerius es nombre de raigambre griega, poco usual y que normalmente se escribe con una H inicial, algo que era habitual en el romance. Este nombre podr铆a referirse a un obispo que tal vez ocup贸 la sede astigitana en la segunda mitad del siglo VI o la primera del VII.
Siguiendo esta hip贸tesis, y tal y como ocurre con Optata y la placa de Isidorus, Asella, una se帽ora rica y noble, habr铆a hecho construir una iglesia en el paraje de Los Arroyos, situado en la orilla del R铆o Genil, a unos 500 metros de Puente Genil por la carretera de Cordobilla, uno de los espacios de Puente Genil con m谩s vestigios de asentamiento de 茅poca visigoda. (Stylow 1997: 22-30)
El autor de CIL II 2/5, 905 postula que tanto esta inscripci贸n como otras similares ya conocidas en otras placas y en ladrillos se refieren a obispos a quienes se les desea vida y salud por parte de los dedicantes. De este tipo ser铆an ICERV 409 y CIL II 4967 = IHC 197 = EE VIII 259. Este nuevo ejemplo permite corregir otras inscripciones donde la l铆n. 1 se hab铆a interpretado como Salvo Imperio (cf. EE VIII 259b = IHC 432a; EE VIII 259a = IHC 432b = ICERV 411; CIL II 4967, 36 = IHC 197). Vid. tambi茅n la inscripci贸n siguiente.
Este conjunto de piezas, de las que presentamos en este volumen varias y a las que se puede a帽adir p. e. la que reza salvo Ausentio vivas Fortunio (CIL II2/5, 472) y las aclamaciones caracter铆sticas de ladrillos como el de Bracari vivas cum tuis, constituye, efectivamente, un grupo muy especial dentro de la epigraf铆a de 茅poca visigoda. La hip贸tesis dada por el autor sobre el mismo es, desde luego, sugerente y, aunque los datos son escasos para comprobarla, probable (cf. I. VEL脕ZQUEZ, 2000, 269, nota 1841). No obstante, no todos los ladrillos conocidos de este tipo tienen por qu茅 pertenecer a personas ilustres. Vid. tambi茅n los nn. 295, 782, 857, 876 y 887 de HEp 7. (HEp 7, 294)
Existe un calco en la Real Academia de la Historia con el n煤mero 1480, realizada a partir de un original conservado en el Museo Arqueol贸gico Provincial de C贸rdoba, inventariado como 423. (Abascal - Gimeno 2000: n潞 126).

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