Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Romana y visigoda.
Siglo IV-VII (Sánchez 2010: 111)

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

 CONTEXTO HALLAZGO:

Hallada incrustada en un muro de la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Manzanilla (HEp 19: 175).

 OBSERVACIONES:

Se conserva en el patio de entrada a la casa parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de Manzanilla (HEp 19: 175).
Comentario de Alicia Canto en HEp 19: 175: El autor no hace referencias bibliográficas anteriores, así que la pieza parece inédita y aparecida en la remodelación de la parroquia de 2007. Sin embargo, R. Hernando me recuerda que en el siglo pasado J. M. Luzón (1975, 293) hizo una somera referencia a «un cipo [sic] con un praefericulum» que se hallaba por entonces «junto a la iglesia» de Manzanilla, y que «pudiera tener el texto en la cara oculta», aunque no dio más datos ni fotografía de ella. Podríamos por tanto deducir que era la misma ara, y entender de esa expresión que Luzón también la vio empotrada, aunque no quede claro (tampoco sería descartable que, estando exenta, años después se empotrara en él, pero lo veo más difícil). Aunque la fotografía que Sánchez Velasco ofrece ahora no es muy nítida, la cara del «extrañísimo relieve de compleja iconografía sin paralelos conocidos» que dice me parece, en razón de sus molduras, que no es la posterior sino en realidad la cara principal y que sí se retalló para su nuevo uso, pues está moldurada (lo que no suele hacerse con las traseras) y además su estilo no se parece en nada al del urceus romano que se ha conservado. Tampoco la iconografía sería tan compleja si se confirma que, como me parece, es una crátera de volutas (de las que salen las asas), algo esquemáticamente realizada; de ella surgen unos adornos vegetales rígidos (acaso hojas de palma), y finalmente, en el centro, pudiera adivinarse una cruz. Aún se apreciarían restos del pie de la crátera, y en la panza algunos detalles más que con esta fotografía no me es posible concretar. El conjunto, pues, constituiría un motivo clásico de la iconografía cristiana, sobre todo en musivaria y relivaria, en cuyo contexto se reutilizaría el ara (HEp 19: 175).

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