Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Segunda mitad del siglo VI o principios del siglo VII d.C.(Ripoll 1998: 98).

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

El tipo de f贸rmula inter uiuos como el que aqu铆 se se帽ala, Christus sit te cum, es frecuente en los repertorios epigr谩ficos de los siglos VI y VII. Por otra parte, la estructura, factura y tratado de la pieza apuntan tambi茅n a una cronolog铆a pareja a la propuesta para toda la serie de broches de cintur贸n de placa r铆gida calada (Ripoll 1998: 98).

 CONTEXTO HALLAZGO:

Se desconoce el lugar del hallazgo.

 OBSERVACIONES:

Se conoce otro broche exactamente igual procedente de Ortigosa de Cameros (Logro帽o)
La similitud entre ambas placas es tal que casi ser铆a posible afirmar que provienen del mismo molde de fundici贸n, aunque luego el acabado y limado de las letras les dio ligeras diferencias. En la placa de Ortigosa se lee la inscripci贸n completa: XPS SIT / TE CVM X. La 煤ltima cruz podr铆a tener un valor decorativo para hacer juego con la primera.
La invocaci贸n cristiana es clara aunque nada permite afirmar que el individuo que la port贸 fuese consciente de que, en el fondo, llevaba en su cintur贸n un estandarte religioso. El calado epigr谩fico tampoco dice nada sobre el status social de los individuos ni de su origen (Ripoll 1998: 96-98).

Filtrar:

Registro actual: 3642 de 6791