Sobre la procedencia de la pieza, Delgado GĂłmez, apoyado en la hipĂłtesis de Broz Rei, indicĂł que en origen formaba parte del tĂmpano de una puerta del hospital de peregrinos del cercano pueblo de 0 Leboreiro (Melide) y fue trasladado por los herederos de la casa del Hospital. No obstante, además de desconocerse otros paralelos en hospitales, la iconografĂa del crismĂłn es más apropiada para decorar los accesos a una iglesia, ya que es el sĂmbolo de Cristo y emblema de victoria, tanto militar coma espiritual. Es la victoria de la fe y el triunfo sobre la muerte, por lo que es habitual encontrarlo asociado a contextos funerarios, y es muy apropiado colocado en dinteles o tĂmpanos de puertas de acceso a iglesias. En el caso de proceder de una iglesia, en la de 0 Leboreiro no tendrá cabida porque es una iglesia gĂłtica y no hay constancia de ningĂşn resto románico que pudiese ser coetáneo del tĂmpano. Otro posible origen serĂa la iglesia del propio 0 Meire, en esta parroquial no hay evidencias de un pasado medieval, ni en la fábrica del edificio ni en la documentaciĂłn, pero en Galicia es muy frecuente la ausencia de noticias escritas a la vez que la larga ocupaciĂłn del territorio(ER A Coruña, 2013: 636).
|