Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

La ordinatio esta cuidada, teniendo en cuenta que la inscripci贸n deber铆a ocupar todo el soporte. Las lineas, a excepci贸n de la primera que comporta la presencia del alpha y el omega, comienzan como si estuviesen alineadas a la izquierda, terminando a la derecha conforme la compresi贸n de las palabras lo va necesitando. Los espacios vac铆os fueron completados por hederae que estan al final de la lineas y en el medio de la primera y 煤ltima lineas, respectivamente, y que, asociadas en un eje vertical que casi se pierde a partir de la linea 8, parece ser la segunda preocupaci贸n m谩s importante del ordinator. De este eje vertical tal vez se pueda leer tavere por tabere, que significa putrefacer, algo que no ser铆a inverosimil en una inscripci贸n funeraria de esta calidad. CIPTP 162.

Sinticio deber铆a ser el nombre de bautismo y Didomum el g贸tico. Quiz谩 cabr铆a pensar si Didomum es la forma latinizada de un nombre g贸tico de significado parecido. ICERV, 86.

Se trataba de una placa funeraria cuadrangular, con el campo epigr谩fico que ocupaba toda la superficie de soporte. El 煤nico elemento decorativo reproducido era un monograma en el arranque de la linea 1. Sinticio o Sinticius son aparentemente formas latinizadas del griego y de las cuales tenemos tambi茅n el ejemplo femenino de Syntychia en Roma, que H. Solin admite, por hip贸tesis, que tambi茅n puede ser Synty[chianus]. CIPTP, 162.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

El alfabeto es regular y las letras son escasas, sin grandes irregularidades formales en su trazado. Ninguna aa de la inscripci贸n presenta presenta linea horizontal; los bb de las lineas 9 y 10 estan formados a partir de dos semicircunferencias, que terminan tocando la linea horizontal de la letra; los cc sin semi ovales muy abiertos; los dd estan claramente influenciados por un trazado regular en tres tiempos, aunque algunos denuncian el redondearse de las formas; los ff tienen dos lineas horizontales de igual tama帽o y muy cortas, colocadas en la mitad superior de la letra; los gg tienen un trazado identico a los cc con una acentuada curva hacia el interior; los hh de las lineas 4 y 5 presentan rota la linea media; todos los ll de la inscripci贸n tienen los dos trazos perfectamente perpendiculares y se asientan en la linea inferior de orientaci贸n del texto, a excepci贸n de la L de la fecha, que tiene los dos trazos del mismo tama帽o y estan colocados en posici贸n oblicua en realci贸n al posible nivel de la linea inferior de la orientaci贸n del texto; los mm estan dise帽ados como si se tratasen de dos aa y tocan internamente la linea inferior de orientaci贸n; las nn, la barra oblicua de une las dos verticales, se encuentran sensiblemente a un tercio de altura de la letra; los oo son ovalados; los pp tienen una curva superior peque帽a y proyectada hacia delante; los rr tambi茅n tienen la parte curva de la letra peque帽a y la pierna oblicua muy proyectadas hacia delante, estando dos veces atrofiada, sin tocar la linea; los ss tienen la curva superior mayor y menos curvada que la inferior; los tt tienen la linea horizontal curva y perfectamente perpendicular a la vertical; los vv tienen un trazado abierto; los xx de la fecha presentan restos de la pr谩ctica de trazos cursivos y, en la misma linea, en pax, una de las piernas de la letra esta atrofiada y arqueada. Se podr铆a decir que el trazo de las letras fue muy cuidado, tanto como el elaborado mensaje del texto. CIPTP, 162.


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