Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Se trata de una placa de mármol blanco con vetas ocres, unas dimensiones de 42,5 cm. de altura por 44 de anchura máxima, y entre 2 y 2,8 cm. de grosor. Conserva el borde original superior, inferior y lateral izquierdo, estando rota por la derecha, lo que no impide establecer con meridiana seguridad que se trata de una composición poética compuesta en hexámetros. Los bordes de la pieza, a excepción del exterior, se encuentran biselados. El texto se encuentra distribuido en siete líneas con letras de tamaño variable: las seis primeras en torno a los 3,5 cm; mientras que el texto de la última se agranda hasta alcanzar los 4,5 - 5 cm. Según el informe facilitado por el director de las excavaciones, el texto cuenta con una única línea guía incisa marcando el campo epigráfico a cuatro centímetros del borde superior. Dicho campo epigráfico tiene una anchura de 33,5 cm (Cerrato Casado 2014: 114).


Se trata de hexámetros en tirada, con la excepción de la línea 3, donde la notación de la edad ha roto un esquema métrico que ya comenzaba con dificultades al incluir una brevis in longo en la trihemímeres. La secuencia qui vixit puede haberse copiado de otros epitafios donde vixit iría seguido de consonante, alargando de ese modo la sílaba breve por naturaleza; habría además un hiato métrico tras el longum que precede a la heptemímeres, justo ya en el difícil detalle de las cifras. Las dificultades quedan también patentes al mezclar en la notación letras y números (VIII DVO), lo que no es frecuente en los CLE. La presencia de dos cardinales seguidos provoca dificultades de comprensión; el difunto tendría ocho años y algo más (¿duo et [uiginti dies]?). Cabe también la posibilidad de que en esta inscripción los dos numerales se sumen (ocho + dos), sustituyendo a un decem que no encajaría bien en el pretendido esquema métrico del hexámetro. Los versos, de los que el 1, 6 y 7 son espondaicos, presentan las cesuras canónicas, si bien la rotura del soporte no permite verificar la heptemímeres en los vv. 6 y 7 (del Hoyo Calleja - Fernández Martínez - Cerrato Casado 2015: 93).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

La letra que se emplea en la inscripción (con atributos de libraria, pero con un módulo bastante cuadrado) muestra unas características formales que permiten fijar la cronología entre la segunda mitad del siglo II y la primera mitad del III d.C. Concretamente la letra “G” del término GAVDENTEM o la característica “C” inicial son rasgos distintivos de época severa (Cerrato Casado 2014: 114).


Filtrar:

Registro actual: 111 de 5992