Cruz patada consistente en una lámina de plata dorada al fuego; en la parte superior conserva una anilla con un ancho de suspensión. La cruz se encuentra fragmentada en seis trozos que no se presentaron unidos hasta la edición de Casanovas.
En lÃn. 4, hay un signo claro de abreviación sobre SNCE para expresar s(a)nc(t)e; no obstante, lo esperable serÃa que la frase s(a)nc(t)e Iuste apareciera centrada, seguida en el brazo inferior por ET / ROFI/NE, pero la secuencia STA desajusta la armonÃa del conjunto. Asimismo, las letras STA carecen de sentido por sà solas, con lo que, como han señalado la mayorÃa de los editores,
habrÃa que entenderlas como continuación de la palabra iniciada en lÃn. 2 –de diferente ejecución– y configurar asà el extraño nombre del oferente de la cruz, Iabasta o Iubasta. La rareza del texto quizá se explique porque la dedicatoria se estampó en un primer momento, dejando espacio para poner el nombre del oferente en el momento adecuado. Desde el punto de vista lingüÃstico, cabe señalar el uso sistemático de la grafÃa -E por -AE para marcar la monoptongación del diptongo, de pronunciación habitual; la forma Rofine que muestra una ultracorrección a la apertura de U en O en posición átona, y la grafÃa sincopada de offert, frente a offeret del tesoro de Guarrazar (HEp 18, 178).
|