Fuste de mármol blanco azulado que conserva restos de una inscripción dispuesta en sentido diagonal ascendente, cuya lectura parece ser: "(..)DELIGNINETARAS(..)".
Por dimensiones podrÃa haber funcionado perfectamente como ara o como soporte de altar, incluso aunque esté rota por la parte superior y tuviera más altura, ya que podrÃa haber quedado parte de ella enterrada en el suelo.
Esa misma rotura impide saber si tuvo loculus. La inscripción es muy parcial y de difÃcil interpretación. El “ARAS(…)†también podrÃa leerse como ara s(ancta), como aparece en otras inscripciones de sentido similar (por ejemplo en el altar de Cabra: “ara sanctaâ€). Cabe recordar que la lipsanoteca de madera perdida de San Pedro de Roda tenÃa una inscripción que decÃa DE LIGNO DNI SCI PELAGII, traducido como “de la madera del Señorâ€, de San Pelayo. En contra de esta hipótesis, tampoco se puede descartar que fuera el fuste de una columna utilizada como elemento arquitectónico de una basÃlica, colocada en un lugar importante de su interior. Otra posibilidad a tener en cuenta es que este fuste formara parte de una reforma o monumentalización de una pequeña basÃlica rural y que dicha actuación quedara reflejada con una inscripción, de la que sólo se ha conservado una parte.
Interpretado por Luzón como un posible miliario romano, la idea fue pronto desechada por autores posteriores, como Silliéres. Más tarde, Pérez MacÃas relaciona la pieza con la existencia de una basÃlica paleocristiana y cita una primera lectura provisional de Gimeno y Stylow en la que comentan que la inscripción puede hacer alusión al lignum (crucis) y altares (aras) (Sánchez 2010: 132-133).
|