Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Lo componen cuatro fragmentos de mármol blanco correspondientes a una placa. En la parte superior, partiendo el primer renglón, se inserta un crismón en el interior de una corona de laurel, cuyas dimensiones son 5,24 x 5,30 cm. La restitución de lo que figuró después de Saturni es prácticamente imposible.
Se observan aparentes restos de un trazo y podríamos pensar en el año de la Era como forma de poner la data completa después de indicar el día de la deposición o la muerte, hecho muy frecuente en la epigrafía cristiana hispana, especialmente en la Bética y en la Lusitania. Sin embargo, la antigüedad de la inscripción lleva no solo a dudar de la aparente certeza de que el año de la Era tenga que figurar a continuación de la mención del día del óbito o la deposición, sino que posiblemente no se consignase.
El único elemento iconográfico de la placa es el crismón, el cristograma constantiniano.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

En línea con la sencillez de ejecución del crismón, la escritura es una capital clásica de ejecución natural con rasgos claramente cursivizados. Conserva restos de líneas guía, lo cual testimonia la preparación previa al trazado de la escritura, mostrando un trabajo muy propio de los talleres epigráficos, tanto en la Hispania romana, como posteriormente durante el dominio de los monarcas visigodos. Esas líneas guía acotaron el espacio escriptorio mediante las llamadas líneas maestras y facilitaron el trazado de los renglones a través de las líneas rectrices, cuyos restos, aún visibles en la inscripción, acreditan un grabado arañando la superficie previamente pulimentada de la piedra mediante una punta seca. La escritura es una capital clásica con fuertes influencias cursivas, como se aprecia en el trazado de la F, con su trazo superior con tendencia ascendente y sobrepasando por la izquierda la unión con el trazo vertical.


Filtrar:

Registro actual: 2147 de 5992