Es un canto rodado y la inscripción está dentro de un cuadro que remata en un triángulo o frontón que está decorado con las letras XPI, que han sido interpretadas de varias formas, especialmente como sÃmbolo cristiano.
RodrÃguez Colmenero (1987, 180) comenta que cabe notar la originalidad de excedo con nexo ET por recedo, que ser lo más normal en las lápidas cristianas de la época. Fernández Ochoa (1982, 332) señala que las palabras clave para la consideración de esta estela como cristiana son excedit y ex domu dominica, esta última interpretada por Diego Santos y González Echegaray como “casa del Señorâ€, es decir, la Iglesia o quizá en un sentido más amplio a toda la comunidad de creyentes; la opinión de este autor sobre esta expresión es que puede interpretarse también como “casa señorial†dando sentido pagano a los términos de la misma.
Mientras que RodrÃguez Colmenero interpreta la decoración de la estela como elementos tÃpicos de la iconografÃa paleocristiana, en HEp 2, 26 se dice que esta interpretación es muy dudosa y con base insuficiente: aquà se defiente que X y P son simples elementos decorativos, no letras. Igualmente, tampoco habrÃa que entender domu dominica como "la Casa del Señor".
El asunto queda sin resolver (estado de la cuestión en Tobalina Pulido (2012, 247-248).
|