Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
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 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Anillo de oro con granates incrustados con un crismón en uno de los lados (HEp 2012, 122.)
Mide 1,8 cm de diámetro y pesa 3,84 gramos (Castellano 2001: 23).
Aro de ocho facetas, de sección semicircular plano al interior, que alterna en cada faceta incrustación de granates (cuatro) con inscripción grabada en tres de ellas, y crismón en la cuarta. La presencia del crismón es el elemento que permite situar cronológicamente la pieza a partir del siglo IV d.C., puesto que la inscripción, ilegible, no nos permite aventurar ningún tipo de fórmula. Éste elemento iconográfico es clave para situar el análisis de la pieza, destacando junto a la calidad de la misma y el uso del granate como recurso técnico decorativo. En cuanto al crismón, puede relacionarse con el anillo de Baena (Córdoba), de chatón destacado que presenta grabado crismón, junto con inscripción del nombre de la propietaria y advocación religiosa en el aro (Morena y Sánchez 2011). La morfología de la pieza es singular, aro facetado en ocho lados. Sólo se conoce una tipología similar como son los anillos bizantinos utilizados en las ceremonias matrimoniales, que normalmente tenían forma octogonal como símbolo de la fertilidad (Papanokola‑
Bakirchí 2003: 145, n.º 127). En este sentido, hay que recordar la más que presencia de población de procedencia oriental y de artesanos, más concretamente, en la antigua Augusta Emérita (De Hoz 2007; García Moreno 1972) así como la influencia de la plástica bizantina en la escultura visigoda emeritense (Cruz Villalón 1985). (Barreiro Martín 2017, nº 21).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

En el primer sector, una raya sobre la línea de la caja superior de la letra indica una palabra abreviada. Aunque sólo se distingue una V, sería también una posible restitución [v(i)]v(as). La cruz del segundo sector es un trazo vertical con espacio delante suficiente para una N, por tanto in. El último sector está muy desgastado; la primera cruz es una línea vertical que podría ser E o L; las dos siguientes, dos remates superiores de una (V?) o dos letras, y la última, una línea vertical; estos restos pertenecerían al nombre del difunto o difunta (HEp 2012, 122).


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