Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Anillo de oro, posiblemente sello, con un monograma cruciforme, compuesto por una cruz griega, con las letras del nombre de su portador en cada uno de sus brazos. El chatón tiene forma octogonal, con las aristas redondeadas. Pese a la dificultad para la identificación del nombre, considerando que las dos S, por su mayor tamaño respecto a las demás, podrían estar indicando la primera y última letras del nombre, se propone la siguiente lectura del monograma en este orden: izquierda, arriba, abajo, derecha. El resultado de esa lectura sería S-P-N-S y la transcripción, S(em)P(ro)N(iu)S. Otra lectura ha sido realizada considerando la presencia de las letras I y V en el monograma, con el resultado S-P-I-N-V-S. La primera estaría representada por el propio brazo de la cruz que se prolonga por encima del cierre superior de la P y presenta un remate en su extremo. Por su parte, la V estaría incluida en la N del extremo inferior, bien invertida en su primera mitad, bien al derecho en la segunda. De ser correcta esta interpretación, todas las letras del nombre del dueño del anillo estarían presentes en el monograma, cuya transcripción sería SPINVS (HEp 18, 110).
El anillo-sello tiene sección aplanada con 0,25 cm de alto y 0,07 cm de espesor. El chatón mide 0,42 x 0,13 cm. Gutiérrez y Hierro no están de acuerdo con la primera lectura, realizada por Rosa Gimeno García-Lomas.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

El anillo muestra dos S escritas al derecho, mientras que la P y la N se encuentran al revés. Al realizarse la impronta del sello aparecerían la P y la N al derecho y las dos S al revés, algo que no es raro en época visigoda. La paleografía también encaja con la época visigoda (Gutiérrez Hierro 2009: 154-158).


Filtrar:

Registro actual: 272 de 5992