En cuanto a la fuente de Santa LucÃa hay que añadir a los elementos constructivos descritos el tener una pequeña hornacina por dentro, el haberse encontrado restos cerámicos próximos, el estar situada en el camino romano y, lo más importante, que en la cornisa y frente aparece un amplio relato epigráfico con caracteres greco-bizantinos. Hemos intentado su transcripción enviando una copia a los agustinos del Escorial, pero no han podido hacer una transcripción del texto, aunque sà han confirmado que se trata de caracteres griegos y posiblemente correspondan a un panteón funerario cristiano. Era bastante habitual en los primeros siglos del cristianismo colocar "martyrium", que eran sepulturas de mártires o santos, en los caminos para servir de ejemplo y objeto de culto. Sabemos que también en los Montes de Toledo hubo persecuciones de cristianos como el caso de Santa Quiteria en Marjaliza. Muchos de estos "martyrium" se transforman en iglesias o ermitas, lo que podrÃa explicar la construcción de la ermita de Santa LucÃa siglos después al lado de la cañada Real.
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