La incisión se ha realizado directamente con cincel y punzón, al igual que en el resto de las cruces del tesoro de Guarrazar. Cruz de estructura laminar de Sonnica. oro y gemas (23 cm x 10,5 cm). Anverso con engastes para cabujón, reverso con inscripción. pende de una cadena tipo loop-in.loop
No se conoce nada del donante Sonnica, aunque su nombre es tÃpicamente godo, lo que hace pensar que pudiera ser un noble godo, aunque también se ha planteado que pudiera ser el nombre de la esposa del rey. En el VIII Concilio de Toledo firma el obispo Sonna junto con un magnate del mismo nombre. Además tampoco se conoce la iglesia de Santa MarÃa de Sorbaces, a la que el texto indica que fue donada la corona.
Las coronas votivas , eran unas ofrendas distintivas y caracterÃsticas de los reyes, con independencia de que pudieran donar o no otro tipo de objetos. Además las donaciones reales a iglesias parecen haber sido una tradición desde Constantino, quien regaló coronas a la iglesia de Santa SofÃa y a la de San Pedro, siendo adoptada por los reyes longobardos, francos y visigodos, como polÃtica de imitación de las costumbres imperiales, en especial el bizantino, sirviendo para dotar a las nuevas monarquÃas de mecanismos de representación de su poder. (I. Velazquez 2009, p. 253)
|