De la corona pendÃan las letras, hechas con chapa de oro y decoradas internamente con tabicados triangulares rellenos de cristales, formando celdillas, con la técnica del cloisonné. De cada una cuelga un cabujón con esmeralda y zafiro, separados por una perla.
Las coronas votivas , eran unas ofrendas distintivas y caracterÃsticas de los reyes, con independencia de que pudieran donar o no otro tipo de objetos. Además las donaciones reales a iglesias parecen haber sido una tradición desde Constantino, quien regaló coronas a la iglesia de Santa SofÃa y a la de San Pedro, siendo adoptada por los reyes longobardos, francos y visigodos, como polÃtica de imitación de las costumbres imperiales, en especial el bizantino, sirviendo para dotar a las nuevas monarquÃas de mecanismos de representación de su poder. (I. Velazquez 2009, p. 253).
"Esta corona de oro está formada por dos semicircunferencias unidas por charnelas y cerrada por pasadores. Sus medidas son de 10c cm de alto x 20,5 cm de diámetro x 0,9 cm de grosor. De la parte inferior penden las cadenas que sujetan las letras, las cuales, están formando celdillas. De cada letra pende una anilla, un cabujón cuadrangular y una piedra. Las letras tienen una altura media de 3,3 cm, aunque las letras E alcanzan los 3,6 cm; la anchura es de 1,7 cm y el grosor de 0,3." (Velázquez, 2007: 92)
|