Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Se trata de una cajita de madera, quizás roble, de una sola pieza y de forma prismática de dimensiones 73 x 31 x 44 mm. Presenta una pequeña cavidad de forma rectangular en su cara superior, que tiene también un rebaje por el que se deslizaría una tapa hoy perdida. El acabado de la madera es muy sencillo, no tiene ningún tipo de tratamiento más allá de conseguir unas superficies aproximadamente planas y uniformes y el biselado tosco de las aristas. Las reliquias que contenía se han perdido, y en su lugar hay hoy algunos hilos de seda de color amarillo cuya procedencia cierta desconocemos y que bien pudieron pertenecer al envoltorio de las reliquias, aunque no es posible asegurarlo. Perviven todavía algunos restos del precinto de cera, aunque no han quedado huellas de la impronta de ningún sello. Presenta cuatro inscripciones diferentes en sus dos caras mayores opuestas, dos, las aquí recogidas, del siglo XI, las otras dos muy posteriores. Araus Ballesteros (2013, pp. 475-476).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Inscripción A) Las letras están grabadas en la madera y después rellenas con una pasta de dos colores. Las letras SCI presentan color naranja, mientras que la línea signo de abreviación que está sobre ellas y CIPRIANI, son de color verde. Se advierte un arrepentimiento del grabador de las letras en la última i de Cipriani, que en un primer momento continuaba siguiendo la línea de la escritura pero no se llegó a rellenar con la pasta y finalmente se colocó debajo de la n.
Inscripción B) Letra minúscula visigótica, escrita con tinta negra cuyas tres líneas ocupan la parte superior, algunas letras se encuentran emborronadas por lo que su lectura resulta algo dudosa. Araus Ballesteros (2013, pp. 475-476).


Filtrar:

Registro actual: 5768 de 5992