FUENTE LEC.:
SEPARADORES:
Nº TEXTOS:
LENGUA:
SIGNARIO:
METROLOGÍA:
OBSERVACIONES
EPIGRÁFICAS:
Los dos sillares rectangulares y consecutivos en los que fue grabada la inscripción presentan unas medidas de 30 cm. de altura por 47 cm. de ancho, el izquierdo y 56 cm. el derecho, respectivamente. El epÃgrafe carece de motivos decorativos y no conserva restos de lÃneas de pautado. El texto se estructura en tres lÃneas, siendo irregular su distribución en el soporte. Las letras presentan un tamaño irregular aunque la media de su altura es de 4,5 cm. (Peña Fernández - GarcÃa Alonso 2021, p. 690).
|
OBSERVACIONES
PALEOGRÁFICAS:
La técnica de ejecución empleada por el rogatario es el surco o vaciado de material para trazar las letras que ejecutó a bisel, consiguiendo asà un mayor contraste de luces y sombras que favorece la legibilidad del texto. El surco de las letras es profundo lo que otorga cierta pesadez al texto con unos trazos gruesos.
El tipo de escritura empleada en la inscripción es la carolina que en Cantabria hace acto de presencia desde finales del siglo XI y se extiende hasta los inicios del siglo XIII. Esta escritura suele presentar una relación modular cuadrada a base de letras capitales y en menor medida unciales y minúsculas agrandadas, tal y como observamos en nuestra inscripción. En este caso, se trata de una carolina con algunas reminiscencias de la visigótica apreciables en grafÃas como la A sin trazo horizontal, la N con el trazo medio tendente a la horizontalidad, alguna de las O con ciertos influjos de la forma romboidal de la tradición anterior o la T que, en la
palabra Petrus, presenta cierta influencia de la visigótica (Peña Fernández - GarcÃa Alonso 2021, p. 691).
|
|
|