Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades TEXTO Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 TEXTO:
Para ver el aparato crítico, pasar el cursor sobre las secciones de texto en azul.

 

Texto A) (Crux) / Consecrâta e(st) / baselica hâec / S(an)c(t)ae Mariae / · II · K(a)l(endas) · Iunias / e(ra) · DC^L^XLVIII

Texto B) (Crux) / Dedicavit / hânc âede(m) / d(o)m(inu)s / Bacauda / ep(i)sc(o)p(u)s

Texto C) (Crux) / Fundavit eam / Altissimus / per Eulaliam / et filium eius / Paulum mon^nac(h)u(m)

Texto D) (Crux) / Ara / S(an)c(t)a / D(omi)ni

Lectura dada por CIL II 2/5, 299.

 

 TRADUCCIÓN:    

 

 COMENTARIO:  

El obispo de Egabro Bacauda asisitió al Concilio de Toledo del 653 d.C. La consagración del altar, con las reliquias, y de la basílica tuvo lugar el 31 de mayo de 660 d.C.
La mencionada Eulalia, madre del monje Paulo, seguramente murió en el 662 d.C. ya que existe en Cabra una lápida con ese nombre que posiblemente correspondía a esta mujer, clasificada en CIL II 2/5 con el número 300 (Beltrán Fortes 1994: 794-796)
Según Fita, Ambrosio de Morales, en su Crónica General de España, mencionaba la existencia de esta ara dentro del cementerio de la iglesia de San Juan de la villa de Cabra. Después pasó a la iglesia para sostener la pila bautismal (Fita 1896: 413)
Fita, siguiendo a Morales, opina que la fecha debió ser III Kal. Junias y no II Kal. Junias, argumentando que el 30 de mayo del 650 fue domingo, mientras que el último día de mayo fue lunes, al tratarse de la consagración de una iglesia sería más lógico que el rito se efectuase en domingo.
Fita continúa señalando que en la interpretación de uno de los numerales existen diferentes versiones: Hübner señaló 60; Bayer 70; Flórez 80 y el propio Fita 90. Así la fecha en era cristiana sería 630, 640, 650 o 660. Para que el 31 de mayo, día fijo de la inscripción, caiga en Domingo, se requiere que la letra dominical sea D. Eso ocurrió en el 660; mientras que en el 650 fue C; A en el 640 y G en el 630. Así Fita termina por inclinarse por la versión de Flórez, es decir, por el año 660 (Fita 1896: 413).


Filtrar:

Registro actual: 1727 de 5973