Cermatius es cognomen inédito dentro de los catálogos de inscripciones hispanas. Sólo conocemos otro epígrafe funerario dedicado a Vomantus Cermatius procedente de la provincia del África Proconsular, concretamente de la antigua ciudad de Sicca Veneria (actual El Kef, Túnez) (Cerrato Casado 2014: 114).
Se echan en falta asimismo fórmulas típicamente cristianas que desde los primeros tiempos se sumaron a la tradición literaria de los CLE y que, poco a poco, fueron conformando una nueva tipología, de carácter más narrativo, con fuerte incremento de los rasgos biográficos del difunto, dentro de la línea propagandística y ejemplarizante de la comunidad cristiana. Tampoco aparece consignada la fecha del día de la muerte, rasgo introducido por los cristianos, que convivió al principio con la edad del difunto, para acabar por desplazarla del todo, de acuerdo a la creencia cristiana de que el día de la muerte comienza la verdadera vida del cristiano. Tampoco la ordinatio parece confirmar el carácter cristiano de la pieza; ni la buena calidad formal de
su resultado final frente al acabado descuidado de las cristianas, ni su cronología temprana (v. infra). De ser cristiana, sería no sólo el primer documento de la península, adelantándose en casi doscientos años a los de Mérida o Tarragona, sino del Imperio romano (del Hoyo Calleja - Fernández Martínez - Cerrato Casado 2015: 94-95).
|