Posiblemente se trate de un elemento de adorno personal de alg煤n obispo tardoantiguo. Dicho individuo se habr铆a enterrado en una necr贸polis visigoda ad sanctos situada en el interior y en el entorno del Edificio G de Cercadilla, donde tambi茅n recibi贸 sepultura el obispo Lampadius, fallecido en el 549 seg煤n su epitafio (CIL II2/7, 643). Otra hip贸tesis vincula a este Sans贸n con el c茅lebre obispo del mismo nombre fallecido en el 890 o con el abad moz谩rabe que en el 955 ofrece una campana al templo de San Sebasti谩n.
En CIL II 2/7, 643a se descarta que pueda ser el abad Sans贸n erudito, planteando que quiz谩s pudiera ser el que figura en la campana moz谩rabe conservada en el Museo Provincial de C贸rdoba o un santo Sans贸n, de siglo incierto.
Las invasiones germ谩nicas que sufri贸 C贸rdoba en el siglo V d.C. afectaron a los edificios paleocristianos de Cercadilla. Despu茅s del 549 d.C.se debi贸 trasladar la sede a la zona sur de la ciudad, reform谩ndose o sustiy茅ndose la Bas铆lica de San Vicente y construy茅ndose el complejo episcopal anexo. En Cercadilla quedar铆a en uso la Bas铆lica de San F茅lix que, en el 613 d.C., durante el reinado de Sisebuto, cambiar铆a su denominaci贸n a San Zoilo tras el traslado de reliquias por el obispo Agapio II. Este obispo reform贸 la bas铆lica y construy贸 un monasterio con capacidad para cie monjes. Perdurar铆a en 茅poca moz谩rabe, existiendo una escuela de cl茅rigos, a la que perteneci贸, entre otros, san Eulogio. En ella seguir铆an custodi谩ndose las reliquias de San F茅lix y S. Zoilo hasta su traslado a Carri贸n en torno al a帽o 1070 d.C., momento en que la iglesia de Carri贸n pasa a denominarse de S. Zoilo y S. F茅lix. Un aspecto d inter茅s en relaci贸n a S. Zoilo en 茅poca moz谩rabe es el hallazgo en un enterramiento del aula poliabsidiada que remata el p贸rtico al noreste en Cercadilla, del anillo episcopal de Sams贸n, tal vez relacionado con el abad, que habr铆a sido nombrado presb铆tero de la bas铆lica de San Zoilo y San F茅lix por el obispo Valencio, tras el Concilio de C贸rdoba del 862 d.C. Despu茅s defiende que no existe fiabilidad sobre el supuesto epitafio de Sams贸n, por lo que no invalida que 茅ste llegase a obispo, no necesariamente de C贸rdoba, siendo este su anillo signatorio (Marfil 2000: 159-160)
Rafael Hidalgo duda sobre la posibilidad de que el anillo pudiera atribuirse al abad Sans贸n autor del apolog茅tico, argumentando que Sans贸n no aparece como obispo, sino que siempre figura como abad, tanto en el Apoleg茅tico, ni es un epitafio redactado por el arcipreste Cipriano. Tan solo se le menciona como obispo en el Martirologio benedictino de Hugo Menard.
Adem谩s la existencia de la campana ofrecida por el abad Sans贸n a la iglesia de San Sebasti谩n, actualmente conservada en el Museo Arqueol贸gico Provincial de C贸rdoba, fechada seg煤n 煤ltimas lecturas, en el 955 d.C., demostrando que se trata de otro Sans贸n distinto al autor del Martirologio. Una vez constatada la repetici贸n de este nombre para dos personajes diferentes, con el mismo cargo eclesi谩stico y sin rasgo distintivo alguno, el obispo documentado en Cercadilla podr铆a referirse a un individuo distinto a los dos anteriores, que ocup贸 adem谩s otro cargo en la jerarqu铆a eclesi谩stica.
Adem谩s Sans贸n es un nombre b铆blico, por lo que su uso no deber铆a ser infrecuente. Por tanto, concluye, se puede afirmar que el sello no debe asignarse al famoso abad moz谩rabe, sino a un obispo tardoantiguo de id茅ntico nombre. (Hidalgo 2002: 356-359)
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