Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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Sabinianus auriga / requievit in pace et vi/[xit an]nis XLVI di[---]

Lectura dada por CICME 51.

 

 TRADUCCIÓN:    

 

Sabiniano, auriga, muri贸 en paz y vivi贸 cuarenta y seis a帽os.

Traducci贸n dada por Ulbert - Caballero (1976: 178-180).

 COMENTARIO:  

Esta inscripci贸n se ha utilizado para argumentar que las carreras en el circo se prolongaron en M茅rida hasta el siglo VI, a pesar de las prohibiciones realizadas por la Iglesia (Nogales 2000: 88-89). Teniendo en cuenta la dificultad de aceptar que en el siglo V siguieran celebr谩ndose juegos en M茅rida, o que si los hubiera, tendr铆an que ser muy espor谩dicos, Arce plantea tres hip贸tesis sobre esta inscripci贸n cristiana en la que menciona un auriga, profesi贸n prohibida para los practicantes de esa religi贸n. En primer lugar es posible que, a pesar de existir legislaci贸n sobre la prohibici贸n de los cristianos para poder desempe帽ar profesiones que tuvieran relaci贸n con el entretenimiento, esas leyes en realidad tuvieran poca aplicaci贸n pr谩ctica en el entorno emeritense, cuesti贸n dif铆cil de comprobar. La segunda es que Sabinianus hubiera sido auriga hasta su conversi贸n al cristianismo, pero resultar铆a extra帽o que en este caso lo rese帽ase en su epitafio. La tercera opci贸n, por la que se decanta Arce, es que Sabinianus fuera un auriga metaf贸rico: ya desde San Pablo en sus ep铆stolas, seguido por los padres de la Iglesia, se hablaba de la 鈥渢eolog铆a de la victoria, redefinida en sentido cristiano, celebr贸 a los fieles (en especial a los m谩rtires, es cierto) como verdaderos vencedores en el ag贸n, en la carrera, como verdaderos aurigas que lograron superar las dificultades y alcanzaron la palma del triunfo y la victoria final del premio del Para铆so鈥. As铆 San Jer贸nimo mencionaba al auriga Christi, en otros textos aparece auriga Domini. As铆 Sabinianus ser铆a un auriga Christi que alcanz贸 la victoria final y descans贸 en la paz del Se帽or (Arce 2002: 139-146). Sabinianus, por tanto, podr铆a haber ejercido la profesi贸n de auriga, prohibida para los cristianos, antes de su conversi贸n. Carece de la f贸rmula famulus Dei (CICME 51).

En la l铆nea 3 se duda si ser铆a el comienzo de dicare (al que segu铆a el nombre del dedicante de la lauda) o diae/die (con referencia a la fecha de defunci贸n), aunque resulta extra帽o su separaci贸n de la f贸rmula requievit in pace. Ram铆rez y Mateos consideran, con cierta cautela, que es m谩s probable que Di[---] sea el comienzo de la fecha de defunci贸n.


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