Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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Generalidades TEXTO Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
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Amazoni / (chrismon) /vi˹vas˺

Lectura dada por HEp 8, 415.

 

 TRADUCCIÓN:    

 

 COMENTARIO:  

Isabel Velázquez en HEp 8, 415 remite a su comentario de la inscripción HEp 8, 192: Stylow supone en CIL II2/5, 461 que el nombre podría corresponder a un obispo (Astigitanus?) del siglo V. A simple vista o, si se prefiere, al leer esta entrada in medias res, resulta sorprendente que se formule tal hipótesis, ya que nada se dice de la razón de esta propuesta (pues no cabe pensar en que sea porque aparece una letra X que quizá podría interpretarse como Christi monogramma, y que él mismo no parece entender como tal), si bien es verdad que está presentada como mera posibilidad: Vir fortasse fuit episcopus (Astigitanus?) saec. V. .Tal hipótesis no tendría un mínimo apoyo para ser formulada (y ésa es la impresión que causa la redacción del texto), si no fuera porque deben interrelacionarse otros ladrillos también editados en el mismo volumen y que son de sobra conocidos desde hace tiempo. Sin embargo, llama la atención la forma de presentación de este nº 461 de CIL II2/5, sobre todo porque no hay remisiones a otros números (aunque, como luego se dirá sí de otros números a éste) y porque en los números siguientes se presentan otros ladrillos similares, con casi la misma lectura, remitiendo a éste en cuanto al nombre, pero citando otra propuesta de interpretación, que no parece claramente negada. Concretamente me refiero al nº 463d (vid. infra sub nº 194d), donde se comenta que los primeros editores resolvieron la lectura del ladrillo allí citado como I(ulii) L(ucii) et I(ulii) Chioni, pensando que se trataba de los nombres de los laterarii, cuestión ésta que el CIL no refuta o no lo parece al menos, aceptando simplemente como mejores las diferentes lecturas y consiguientes desarrollos a estos nombres propuestos por AE, 1986, 431 (aunque en cuanto al nombre Chioni, remite al ladrillo que ahora comentamos, parece referirse a los estudios de onomástica o léxicos que lo tratan como el de H. SOLIN, 1982, 1132 y otros, al menos la formulación latina de nomine Chioni, vide 461, así lo sugiere). Pero, en este caso, queda sin explicación ni lógica la conjetura formulada en cuanto a la posibilidad de que el Chioni de este ladrillo nº 461, de Espejo, hable de un posible obispo y de si los otros que siguen a continuación, mencionan al mismo personaje o al menos en 463d a los laterarii (HEp 8, 192).


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