Presentación

 

El Banco de Datos AEHTAM® (Archivo Epigráfico de Hispania tardoantigua y medieval) parte del diseño elaborado para Hesperia por Eduardo Orduña en 2005, que se ha encargado de su adaptación, así como de la elaboración del visor de mapas [1].

El mantenimiento y actualización de AEHTAM® es responsabilidad de David Sevillano (UCM) y Rocío Gutiérrez (UPM), colaboradores del Archivo, que trabajan conjuntamente con Eduardo Orduña.

Ambos Bancos de Datos se han llevado a cabo dentro de las actividades del Grupo de Investigación TEAPIMEG (Textos epigráficos antiguos de la Península Ibérica y del Mediterráneo griego. Grupo consolidado UCM, nº 930750) dirigido por Isabel Velázquez.

El responsable de Hesperia es el Prof. Eugenio R. Luján. Prof. Titular, acreditado como Catedrático, de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea.

AEHTAM® se inició a partir del Proyecto de investigación: Sacra Tempora. Certae Aedes. Fuentes epigráficas y textuales sobre los espacios de la religiosidad en la Hispania altomedieval, del MINECO (Ref. FFI2012-34719) y se ha continuado ampliando y perfeccionando mediante el actual Proyecto CITHARA (Corpus de inscripciones y textos hispano-latinos sobre arquitectura religiosa y civil altomedieval (ss. V-X) (Ref. HAR2015-65649-C2-1-P)), del MINECO y el Proyecto DOCEMUS-CM: Red digital para un milenio de documentación epigráfica en museos y archivos de la Comunidad de Madrid. DOCEMUS-CM. (Ref. S2015/HUM-3377) de la Comunidad de Madrid con Fondos Feder.

En 2012 se publica, junto con el grupo de investigación del proyecto (Corpus Architecturae Religiosae Europeae – CARE-Hispania), un artículo colectivo en el que se planteaban los presupuestos científicos y posibilidades de desarrollo tanto del Proyecto CARE-Hispania como la aportación de la epigrafía al mismo (aportación concreta de Isabel Velázquez [2]):

El desarrollo de la Base de Datos AEHTAM® del Archivo Epigráfico de Hispania de la UCM incluirá todas las inscripciones nuevamente registradas y editadas para su consulta futura on-line, con independencia de las ediciones monográficas a que el proyecto dé lugar.

El objetivo inicial de AETHAM® era aglutinar las inscripciones tardoantiguas y medievales de la Península Ibérica y áreas geográficas relacionadas con información directa o indirecta sobre espacios arquitectónicos urbanos y rurales, ya sean de carácter civil o religioso.

No obstante, se está procediendo a incluir también otras inscripciones dentro del arco cronológico establecido y de la temática propuesta, que guardan relación con ellas, aunque en algunos casos son sepulcrales y, sobre todo, pertenecen a lenguas diferentes, como griego, catalán, castellano y árabe (véase como ejemplo AEHTAM 28).

La ampliación del tipo de inscripciones que se están incluyendo en AETHAM® es provisional, mientras se concluye la elaboración de EPIARQ [3], que está destinado a ser el Banco de Datos general del Archivo Epigráfico de Hispania.

 

 

 

[1] M.J. Estarán, F. Beltrán, D. Balboa, V. Simón, Banco de Datos Hesperia de lenguas Paleohispánicas (BDHESP). II. Numismática Paleohipánica , UPV, 2015.

[2] G. Ripoll, E. Carrero, D. Rico, F. Tuset, I. Velázquez, A. López Batlle, C. Mas, M. Valls y M.A. Cau, “La arquitectura religiosa hispánica del siglo IV al X y el proyecto del Corpus Architecturae Religiosae Europeae – CARE-Hispania”, Hortus Artium Medievalium 18/1 (2012), 48-73. Véase además: G. Ripoll, “Corpus Architecturae Religiosae Europeae, saec. IV-X (CARE-Hispania)”, Mainake 31, 2009, p. 229-242.

[3] Gutiérrez, Rocío;Farjas Abadía, Mercedes y Velázquez, María Isabel (2015). EPIARQ: A Spatial Data Infrastructure for research in medieval epigraphy. "Hortus Artium Medievalium. Journal of the International Research Center for Late Antiquity and Middle Ages", v. 21 ; pp. 324-334. ISSN 1330-7274. https://doi.org/10.1484/J.HAM.5.107398.