El plomo se halló en el departamento 32, estancia cuadrangular, cuya función era doméstica y donde se hallaron también tres molinos circulares, ánforas ibéricas, vasos caliciformes y un fragmento de cerámica campaniense A Lamboglia 28 o 2642/2646 de Morel (c. 200 a.C.). Está situado en la parte oeste del poblado y se encuentra delimitado en tres de sus costados por paredes. Su superficie es de 20 m. cuadrados. Se accede desde la calle a ella mediante un umbral y un peldaño en la parte NE.
En este departamento tuvieron lugar dos ocupaciones, separados por un relleno. El plomo pertenece al Nivel Antiguo. En este nivel hay tres pequeñas despensas o alacenas, al fondo y al S., varias bases de poste al pie de los muros E. y S de la fachada, además de una losa sobre una piedra de molino, en el centro, y una gran losa pulida, quizás a modo de asiento, adosada al muro N, además de las piedras de molino ya citadas. Los editores subrayan el hecho de que halla aparecido en un contexto donde los molinos juegan un papel importante (Guérin - Silgo 1996, 202).
El plomo se encontró sobre el suelo, entre el molino del poste central y la losa adosada. Al pie del muro este aparecieron, además, restos de ánforas ibéricas y vasos caliciformes, y un fragmento de cerámica campaniense A Lamb. 28.
|