EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespSP.02.08SUSPECTA, consulta: 01-06-2023

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Finales del siglo - III hasta, aproximadamente, el cambio de la era.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Arqueol√≥gicos e hist√≥rico-paleogr√°ficos: La horquilla temporal general del uso del signario paleohisp√°nico no redundante se extiende desde la fecha aproximada de la denominada t√©sera de Armu√Īa de Taju√Īa, datada a finales del s. - III por el material arqueol√≥gico, sobre todo numism√°tico, que apareci√≥ asociado a ella, hasta las fechas en que se considera que el uso del signario paleohisp√°nico dej√≥ de ser usado por los celt√≠beros, el cambio de era.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

Sólo se conoce por dos fotos, una de las cuales procede de un catálogo de subastas que también le fue enviada a F. Burillo.

 OBSERVACIONES:

Placa de superficie plana y de esquinas ligeramente redondeadas. No existen se√Īales de elementos de sujecci√≥n, aunque en una de sus caras hay una serie de c√≠rculos incisos, dos de ellos junto al borde, que quiz√° correspondan a marcas para futuras perforaciones que no llegaron a realizarse (Burillo 1989-1990, 314). En una de las caras, en el lado derecho, se ha representado un elemento figurativo, que parece un sol, o bien un retoque posterior del signo en forma de O. Escritura en ambas caras. Se conoce habitualmente como el "bronce res". De autenticidad dudosa (De Hoz 1999, 457). Expoliado y vendido en Nueva York en 1992 (Burillo 1998, 261).
Dibujo calcado de foto en Burillo 1989-1990, 316-317. Sin foto. Dibujo en MLH IV, 559. Dibujo puesto al día en Jordán 2019.

Filtrar:

Registro actual: 29 de 323