EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespZ.09.01, consulta: 13-04-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Antes de c. 70 a.C.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Arqueológicos: Como fecha ante quem está la destrucción de la ciudad, fijada en época sertoriana (Beltrán 1988, 49) más que cesariana (A. Beltrán 1971, 451). Los materiales que permiten fechar el momento de destrucción de la zona son cerámicas campanienses B y C, y una lucerna republicana. La fecha más antigua viene marcada por el primer testimonio datado en signario paleohispánico: la tésera de Armuña de Tajuna.

 CONTEXTO HALLAZGO:
  Ver en ventana emergente

Hallado en dos fragmentos (a cierta distancia el uno del otro y a alturas diferentes) en el patio de la zona agrícola de una casa tardorrepublicana en una zona llamada "Eras Bajas", al pie del Cabezo de las Minas. El lugar del hallazgo no es considerado como el originario, pues la pieza debía estar expuesta en un lugar público. Quizá fue a parar a esta casa en el curso de la destrucción de la ciudad (Beltrán 1996, 17). El fragmento pequeño, hallado el 28 de Abril de 1970, cuadro 16-c, y a un metro de profundidad, sobre un suelo de tierra apisonada. Cerca se halló cerámica común basta, ibérica, campaniense B-C; la parte escrita estaba hacia arriba y no lejos del muro. El fragmento grande apareció el 11 de Mayo en el cuadro 22-d, directamente sobre el suelo de guijarros y a 0.60 m. de profundidad. Sobre él había un fragmento de recipiente de bronce. Con él, cerámicas comunes y grises, una lucerna de tipo republicano, cerámica ibérica de bandas pintadas, campaniense B-C; también con las letras de la cara A hacia arriba y a 0,50 m. del muro. Parece que el fragmento pequeño cayó antes al suelo que el grande (Beltrán 1983,325).

 OBSERVACIONES:

Recuperado en dos fragmentos. Carece de perforaciones o anillas de sujeción. Escritura en las dos caras (A y B). Debió sufrir la acción del fuego, con levantamiento del metal.

Filtrar:

Registro actual: 30 de 323