Conjunto de inscripiones rupestres, en las que el mismo término, urtal , se repite en n.º 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11 y 15, y quizás también en 6 y 14.
La disposición de los textos 12 y 13 es circular, como uno de los epÃgrafes pintados de Liria (V.06.008).
Ferrer i Jané (2018), ha estudiado los textos que presentan idéntica palabra: urtal (n.º 1-5, 8-9, 11 y 14-15), y que, además, se concentran en un área precisa del abrigo. El módulo de los signos varÃa entre 2 y 8 centÃmetros y los alógrafos empleados son siempre los mismos: u3, ta1 y l2, la única excepción es r, de la que se emplean las formas r1 y r3. La reiteración de esta palabra en un tipo de inscripciones, las rupestres, a las que se suele atribuir un carácter religioso, apunta a su clasificación como teónimo, a ello se añade la posible relación con la divinidad vascona Urde, documentada en una inscripción latina sobre un ara de Muzqui, Navarra (Velaza 2012a, n.º 2).
Ferrer i Jané en prensa c, considera que los textos radiales (n.º 12 y 13) estarÃan escritos en la variante que él denomina dual ampliada, es decir, con dualidades no solo en los silabogramas sino también en los signos para representar las vocales y las consonantes continuas. Sus lecturas son: kauÅ™gobeÅ™olé(n.º 12) y kaugobeÅ™olé (n.º 13). También plantea una posible relación formular con el texto circular de Liria (V.06.008): kauÅ•go-b-eÅ™olé, kau(Å•)go-b-eÅ™olé y ka(u)Å•ko-elolé, en la que estima el primer término pudiera ser otro teónimo ibérico.
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