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CITACIÓN:    BDHespSP.02.03, consulta: 26-11-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

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Cada una de las cinco líneas que contiene el texto está separada por medio de unas rayas horizontales, líneas guía, incisas después de haberse inscrito el texto. En la cuarta línea el último signo no cabe, por lo que está girado 90º, quedando al final de la quinta línea, pero sigue separada por la raya que aparece entre cada renglón. Todas las líneas al final dejan un espacio vacío, excepto la cuarta, ya citada.
El comienzo [.]rdas es difícil de analizar morfo-sintácticamente. Lo mismo sucede con oboi para el que De Bernardo 2004 propone que esté en correlación con alaboi y son dos conjunciones disyuntivas compuestas por el optativo cristalizado *b(w)oy(t) de 3ª pers. sing. del verbo ‘ser’ precedido por el tema pronominal cib. o- que aparece en oskuez y, respectivamente, por el céltico *alla- ‘de otra manera’. Su traducción sería 'sea'... 'sea'... No es una etimología definitiva, pues plantea problemas.
Con la lectura en clave dual, aparece la secuencia fónica aproximada [gortono], gortono, en lugar de la admitida generalmente [kortono] sin ella. En la 5ª línea correspondientemente aparece [gortoney], gortonei, en lugar de [kortoney]. La relación toponímica con la localidad etrusca Cortona queda rota. Las formas son el genitivo y el locativo del singular de un tema en -o. La palabra en cuestión podría ser gortonos (masculino) o gortonom (neutro) y es fácil relacionarla con la palabra testimoniada kortika = [gortika]. Bähr 1948, 433, estableció su etimología a partir del indoeuropeo*gÊ°or-to-, cuyo significado en las lenguas indoeuropeas van desde ‘jardín, cercado’, lat. hortus, gr. χόÏτος, a ‘ciudad’, esl. ant. gradÑŠ, y este fue el sentido que tomó este autor, lo mismo que Schmoll 1959, 40, aunque este lo consideró adjetivo ‘urbanus, publicus’. Untermann en Beltrán et alii, 1996, 120, piensa también en un significado de publicus, -a no solo para kortika, sino también para kortikos [Z.09.3, I-55]. En el caso del tercer bronce de Botorrita podría indicar, a su juicio, el título de algún funcionario público o de un publicus, como servus publicus. gortonos o gortonom podría estar haciendo referencia a alguna noción relacionada con el campo semántico de ‘población’.
gortono parece ir coordinado con atigo y, precisamente por esto, también podría tener significado espacial. Las posibilidades etimológicas pueden ser varias, pero es sugerente ver una formación *ad-teg-o-m, a partir de la raíz *(s)teg- ‘cubrir’. La secuencia de las dos dentales habría corrido la misma suerte que en el etnónimo galo Atrebrates, que suele considerarse como procedente de *ad-treba-.
En cuanto a ueidui, es inevitable pensar en la relación con ueizui [GU.01.01], ambos D.sg. de un tema en -o. De nuevo, como en Luzaga indicaría el magistrado que se encargaría de testificar y dar fe de algunos contratos, fueran estos téseras de hospitalidad o de otra índole. Queda por explicar la diferente grafía en ambos documentos, lo que lleva a plantearse la pregunta de si son la misma palabra. De hecho se ha propuesto otra etimología para este testimonio, como Prósper en Villar - Prósper 2005, 305-312, que lo considera, el dativo singular de un tema en -o *weχtom < *wegʰ-to- ‘para el transporte o movimiento de...’ o ‘para la expedición’.
Para argatobezom, la etimología que más consenso ha suscitado ha sido la de considerar que está grafiando [argantobeðom], procedente en última instancia de *arganto- ‘plata’ y *bʰedʰom, a partir de la raíz *bʰedʰ- ‘abrir en la tierra, cavar’, de donde lat. fodio, fossa, galo bedo- ‘canal, fosa’, galés bedd, bret. béz ‘tumba, fosa’. Es decir que se podría estar hablando de un asunto relacionado con una mina de plata, cf. latín argentifodina.
loudu ha recibido diferentes explicaciones, ninguna de las cuales es definitiva, lo mismo que loukaiteidutas. Esta última palabra se leía tradicionalmente como loukaiteitubos, que se interpretaba como un dativo-ablativo plural. Con la lectura loukaiteidutas, hay que pensar en algún caso de un tema en -a, un G.sg., un N.pl. o incluso un A.pl.
Para dures se ha barajado una etimología verbal, sobre todo por aparecer una secuencia tures (no dual) en el Bronce de Torrijo [TE.03.01]. Rubio Orecilla 1999, 154, lo analizaba como una 3ª p.sg. de un pretérito sigmático, de una raíz *werg-/ureg- ‘hacer, obrar, llevar a cabo’ más un preverbio *to: *to-wreg-s-t > */t’re(χ)st/ ‘hizo’. En 2013, 701, acepta la propuesta de Prósper (Villar - Prósper 2005, 299), para quien tures sería la tercera persona de singular del aoristo sigmático *dÅ-h3reg-s-t ‘ha ordenado’. El primer silabograma estaría marcando una sílaba con oclusiva sonora, lo que cuadraría perfectamente con el sistema dual. Aquí la oclusiva dental sonora no sufriría ninguna alteración al encontrarse en posición inicial absoluta ante vocal.
bundalos tiene aspecto antroponímico (cf. Bundalico CIL II 2785) y podría ser el sujeto del verbo recién expuesto y gortonei indicaría el lugar en donde tuvo lugar lo realizado por Búndalo.

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La pieza presenta el sistema dual de escritura, tal y como se ha recogido. La transcripción de Fatás en la editio princeps ueidui, loudu, loukaiteidubos, dures, bundalos, no responden a la transcripción del sistema dual, sino más bien a posibles relaciones etimológicas que apuntaba el autor. Al menos en algunos casos. En el aparato crítico se han indicado las formas que suponen una sustancial diferencia de lectura de grafemas, teniendo en cuenta que en ninguna transcripción propuesta anterior al año 2005 se tenía en consideración la dualidad.
Las variantes de los signos son: r5, s1, o3, bo1, ko1, to1, ḿ= n2, a1, l1, u1, e3, i1, tu1, ka1, be4, z5, n1, te3, tu1.


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