FUENTE LEC.:
SEPARADORES:
Nº TEXTOS:
LENGUA:
SIGNARIO:
SISTEMA DUAL:
METROLOGÍA:
OBSERVACIONES
EPIGRÁFICAS:
Ver en ventana emergente
Grabado con trazos fuertes. Las letras son grandes y están ordenadas de forma irregular. Si se pone la pieza de tal manera que el animal quede boca abajo, la inscripción empieza en el morro del delfÃn, de modo que el sentido de lectura es de derecha a izquierda. El epÃgrafe sigue lo que es la panza del animal hasta la cola y gira la lectura de izquierda a derecha en las tres últimas letras, más pequeñas y a la altura de la parte superior de la cabeza.
retukeno, palabra por la que empieza el texto, es un nombre individual en G. Sg de un tema en -o atestiguado en epigrafÃa latina y en celtibérica cf. Rectugeni f (CIL II 2907 Herramélluri, La Rioja); Rectu[g]eni (CIL II 6294, Almadrones, Guadalajara); Rectuge[nus] (HEp 4, nº 903, Toledo); Rectug[enus] (HEp 1, nº 336, Cabeza del Griego, Saélices, Cuenca). La forma celtibérica aparece en el Tercer Gran Bronce de Botorrita, [Z.09.03, I-3; I-18; I-52; IV-24; IV-33]. La forma en genitivo, retukeno, también aparece en [SP.02.08, A-4]; [Z.09.03, III-23]; [SO.04.013, -1]. uisalikum sólo aparece en este documento y tiene una correspondencia perfecta en el Visaligorum del bronce de los Zoelae (CIL II 2633, Astorga, León), además de los antropónimos astorganos Pelliae Visali f. y Visaliae Visali f. (CIL II 2657).
Su interpetación vendrÃa a ser: "(Pacto) para con Rectugeno de la familia de los Visáligos".
|
OBSERVACIONES
PALEOGRÁFICAS:
Ver en ventana emergente
Esta pieza es incoherente con el sistema dual de escritura ya que emplea una silabograma complejo para una secuencia de sonora, asÃ, ke7 para ge. Y, por otro lado, hace uso de tu2 para tu y ku2 para ku, que es coherente (Jordán 2007).
Las variantes de los signos son: r4, e1, tu2, ke7, m1, o3, u1, s1, a1, l1, ku2, m1.
|
|
Filtrar:
|