Los trazos son, al principio, anchos y se van haciendo progresivamente más finos en el resto del epÃgrafe. Probablemente se trate de una inscripción de dedicatoria o de pertenencia.
La secuencia tasikum tiene aspecto de ser G. pl. de un NF. La primera palabra, ezazunos, puede ser un NP, bien G. de un tema en nasal o un nom. de tema en -o- formado sobre un tema nasal, si atendemos a las formaciones frecuentes en la onomástica IE hispana de época romana. Si fuera este último caso, es decir, nominativo, si estuviésemos ante una fórmula onomástica (pero no celtibérica) se esperarÃa que la segunda palabra fuera un G., el NP del padre. HabrÃa que pensar, entonces, que zobekues es un genitivo terminado en -es, pero ¿de qué tema? También habrÃa que considerar la aparición de sigma en posición inicial absoluta ante vocal, contexto que de momento está circunscrito a formas como zizeti [CU.00.02] o zizonti [Z.09.01]. Otra posibilidad es considerar que es un nominativo y que, entonces, se tratase de un nombre común, quizás el objeto. AsÃ, cabrÃan distintas interpretaciones como "objeto de E. del grupo familiar de los T.", "(propiedad) de E., regalo de los T.", o "regalo de E., (propiedad) de los T.", con el gen. precediendo a su determinante. Caben, no obstante, otras interpretaciones, derivadas de la dificultad de lectura y segmentación del texto.
Para de Hoz la inscripción, al contrario de lo que piensa Villar, está cuidada, aunque no es obra de un profesional, lo que muestra que la pieza poseÃa cierto valor, aun sin ser de lujo.
|