Esgrafiado ante cocturam. La lectura de A. Beltrán es según el signario ibérico nordoriental. La lectura era además dextrorsa, al igual que la de Medrano y DÃaz Sanz. Untermann, sin embargo, optó por una sinistrorsa. Iguala el segundo y quinto signo, que serÃan una a1 en la que no se indicarÃa el trazo superior o se harÃa de una manera poco precisa. El cuarto signo serÃa bu, con un gran desgaste en su parte inferior derecha, y no bi, como proponÃan Medrano y DÃaz Sanz. Con su lectura se pregunta si se trata de la indicación del poseedor.
Los trazos son bastante claros y profundos. El segundo y quinto signos son distintos, dos grafÃas diferentes. El segundo parece una a1, en la que el trazo superior, efectivamente, no se ha trazado con mucho cuidado. En cuanto al quinto, aceptando la lectura sinistrorsa propuesta por Untermann y atendiendo [Z.09.26], podrÃa tratarse de una e1 dextrorsa con lo que quedarÃa igualado con ese epÃgrafe : eburaz. El problema de esta lectura es que también habrá que aceptar un olvido al trazar el rasgo inferior de la grafÃa e, si bien es cierto que se adivinan dos huellas que podrÃan responder a un intento de trazarla con posterioridad.
Si la lectura es efectivamente eburaz, podemos analizarla como un Ab.sg. de un tema en -Ä. PodrÃa referirse al topónimo que Ptolomeo 2.6.62, cita como ἘβόÏα, no lejos de la actual Zaragoza. Las fuentes clásicas se refieren también a una ciudad de los carpetanos Aebura [Livio 15; 30.3; 32.5; 33.1; 40.30] y Ebora, ciudad en la desembocadura del Tambre [Mela 3.11]. Tampoco puede olvidarse la serie de antropónimos con el radical Ebur-: Ebura, Eburancus, Ebureinius, Eburenius, Eburanius, Eburus, Eburnaes.
De Bernardo 2012 prefiere la lectura aburaz, genitivo-ablativo, para la autora, de un tema en -a que ha sufrido la sonorización de la -s final por encontrarse en una sÃlaba que comienza por sonante. La -u- que aparece es el reflejo gráfico de la vocal anaptÃctica que aparecerÃa en la secuencia *-br-, debido, obviamente, a la labialidad de la b. En definitiva serÃa el genitivo-ablativo *Ãb(u)rÄz de un nominativo Abra y llegar a suponer una relación comercial entre la celtÃbera Contrebia Belaisca y la localidad turdetana de Abra, no lejos de Obulco.
|