Inscrito con trazos profundos y muy irregulares. Entre las lÃneas 4 y 5 hay un espacio que parece dividir las cuatro primeras lÃneas de las otras tres, en dos partes. Las propuestas de interpretación global han sido varias, como las de Lejeune, Tovar, Schwerteck, Ködderitzsch, Olmsted, Meid, De Bernardo, Prósper y Jordán. Todas, excepto la de Jordán, aceptan que se trata de una dedicatoria al dios pancéltico Lugo (Lug en irlandés medieval, Lugh en grafÃa moderna). AparecerÃa en la lÃnea 3, en dativo del singular, antecedido de una preposición: TO LVGVEI. TO es equiparable a la preposición to del ant.irl. VolverÃa a hacer aparición en la l. 6, esta vez sin preposición.
De manera general, se considera, además, que cada una de las dos partes de la inscripción estarÃa encabezada por lo que podrÃan considerarse acotaciones bien temporales, bien locales: ENIOROÅš+I VTA · TIGINO · T+ATVNEI y ENIOROÅšEI · EQVEISVIQVE. Después ya hay menos acuerdo para lo que se dedica, es decir, el objeto directo y el resto de los elementos, aunque de nuevo surge el acuerdo generalizado en la forma verbal SISTAT, singular para la mayorÃa, plural para Prósper. También parece haber consenso en el carácter copulativo de VTA y -QVE. La primera conecta sintagmas con alguna diferencia estructural ENIOROÅš+I VTA · TIGINO · T+ATVNEI; la segunda, sintagmas idénticos desde el punto de vista morfo-sintáctico, ENIOROÅšEI · EQVEISVIQVE, como utá y ca en védico y et y -que en latÃn. Han sido candidatos al objeto directo: ERECAIAS / TRECAIAS, según la lectura; ARAIANOM; OLOCAS / OIOCAS; TOGIAS. En cualquiera de los casos siempre se ha buscado el desarrollo de alguna actividad cultual en un ambiente campestre.
Jordán (en Beltrán et alii 2005) llamó la atención en dos aspectos de esta inscripción:
1.- Resulta curioso que en la documentación céltica continental, hispánica y extra-hispánica, el teónimo en cuestión siempre aparece en plural. En teorÃa sólo aparece en singular en Peñalba.
- LVGOVIBVS SACRVM (Osma, Soria) [CIL II 2818]
- LVGVBO ARQVIENOBO (Sober, Lugo) [IRLugo 69]
- LVCOVB[VS] / ARQVIENI[S] (Sober, Lugo) [IRLugo 68]
- LVCOBO AROVSA(BO) (Lugo) [HEp 11, 2001, 313 ; AE 2003, 951]
- RVFINA LVCVBVS V S L M (Nîmes, Francia) [CIL XII 3080]
- LVGOVES (Avenches, Suisse) [CIL XIII 5078]
- [DO]MESTICIS [LVGO]VIBVS (Bonn, Alemania) [CIL XIII, 8026]
2.- El orden sintáctico que aparece resulta cuando menos llamativo, en particular, la posición de LVGVEI. Es una dedicación a una deidad y, sin embargo, no aparece en primer lugar o, en su defecto, en el último, como es habitual, por ejemplo, en la epigrafÃa latina del Principado. Es más, parece que los elementos que ocupan esa posición preeminente son *ENIOROÅšIS (tema en -i) y *TIATV (tema en nasal), en la primera parte, *ENIOROÅšIS y *EQVEISOS (tema en -o) en la segunda, todos ellos en dativo.
Estas dos razones dejan abierta la posibilidad de que LVGVEI no sea un teónimo, sino un apelativo de la raÃz *lewgh- ‘jurar’. El nombre *lugus significarÃa ‘el acto de jurar, el juramento’, de donde también el ‘voto’, la ‘consagración’. La etimologÃa de la divinidad es la misma y no *lewk- ‘brillar’ como suele aceptarse.
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