FUENTE LEC.:
SEPARADORES:
Nº TEXTOS:
LENGUA:
SIGNARIO:
SISTEMA DUAL:
METROLOGÍA:
OBSERVACIONES
EPIGRÁFICAS:
Ver en ventana emergente
Esgrafiado post cocturam.
Untermann consideraba el primer signo como una ligatura de m y u, por razones estrictamente fonéticas ya que una secuencia inicial mt- no es esperable en celtibérico. El trazado es curioso, pues el trazo vertical queda bastante alejado del ángulo con el que deberÃa encajar. Además, el signo to es pequeño y parece volado, a la altura de la "cabeza" de la eme. El tercer signo es desproporcionado en comparación con los dos anteriores, pues solo la cabeza de la vibrante es tan grande como todo el primer signo. La última grafÃa tiene los dos brazos paralelos casi del mismo tamaño. Si se trata de una ke, es un tipo no recogido en la tabla de alógrafos por Untermann.
Luján cree que todos los signos no forman parte de la misma inscripción, sino que se trata de dos marcas de alfarero: mto y rr. Como la mque hay es celtibérica del este la pieza está importada de la zona del Ebro.
|
OBSERVACIONES
PALEOGRÁFICAS:
Ver en ventana emergente
AlografÃa: m3; to2; r1; ¿variante de ke3?
Sea cual sea la lectura del primer signo, ligatura o no, resulta ser un epÃgrafe en el que se utiliza el signario oriental y Numancia se encuentra en zona occidental. Esto apunta a que la pieza puede ser de importación.
No es posible definir su grado de dualidad.
|
|
Filtrar:
|