STENIONTE DOCILICO AN GENTE se compone de un nombre individual STENIONTE, dativo singular de un tema en -nt-, con el que irÃa concordando, GENTE, dativo singular pero de un tema en -i, cf. su nominativo (kentis). Tras STENIONTE aparece DOCILICO, nombre de un grupo familiar en genitivo del singular de un tema en -o. A continuación, AN es la abreviatura del patrónimo, que hay que suponer que irÃa en genitivo dependiendo del ya citado GENTE. AN puede tener diferentes desarrollos.
Esta fórmula onomástica dependerÃa a su vez de la palabra final MONIMAM, apelativo en acusativo de la raÃz *men- / mon- "pensar, recordar". Para esta palabra, cf. el latÃn monumentum, monimentum.
Navarro et alii 2011, 132-134, opinan que serÃa precisamente a partir de secuencias como STENIONTE DOCILICO, esto es, con la indicación del grupo familiar en genitivo del singular en -ko-, desde donde se operarÃa un proceso de fosilización al transferirlo a fórmulas onomásticas de carácter latino del tipo Meddittus Stennico Lo[---] f(ilius). A partir de casos en los que el idiónimo apareciese en dativo sg., tipo Segio Lougesterico Aionis f. (ERClunia 81, BU), se pensó que el genónimo en G.sg. celtibérico fosilizado en realidad estaba concordando con el primero, de manera que llegó a convertirse en un segundo idiónimo. Esta concordancia se aprecia perfectamente cuando se trata de ginecónimos, tipo Ambata Aionca Lougei filia (ERLara 185, BU). La fosilización indicada explicarÃa secuencias como Pompeius Docilico. De hecho, ya RamÃrez 2003, 18, consideraba esta forma en -co, al igual que la de Stennico, directamente como un nominativo, sin llegar a establecer el mecanismo lingüÃstico. Una de las primeras consecuencias de esta propuesta es que no hace falta restituir ninguna nasal final para bastantes de los genitivos del plural en -co(m/n) en la epigrafÃa latina hispana de ambiente indÃgena, como indica RamÃrez 2007.
|