Ballester recogió esta pieza dada a conocer por Tirado. HacÃa referencia a dos secuencias. La primera presentarÃa signos asimilables a diferentes sistemas de escritura: latÃn (OMA), ibérico (e) y griego (λ). Debajo, habrÃa otra secuencia de grafÃas ibéricas (varios signos escaleriformes y una posible ba). Aceptaba un uso simbólico de la escritura, tal y como indicaba Tirado.
Olcoz et alii, por su parte, leen (a partir de fotografÃas de Tirado) la primera secuencia, con muchas dudas, en clave celtibérica tal y como se ha dado aquÃ. La otra secuencia (signos escaleriformes, cÃrculos y dos hojas unidas por su pie) no tiene para ellos una finalidad clara y piensan que tal vez se trate de un caso de combinación de dibujos y signos de escritura realizados como puro divertimento.
Jordán 2019 considera que no parece que exista la mezcla de escrituras que apuntaba Ballester, como tampoco se puede confirmar la lectura de Olcoz et alii. No se alcanza a ver el verdadero significado de la segunda secuencia. ¿Pseudo-escritura?
|